Ciencia y Tecnología y las Cámaras de Comercio firman un convenio para impulsar Internet y el comercio electrónico.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y el presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, han firmado dos convenios de colaboración que ponen en marcha la segunda fase del Programa de Iniciación al Comercio Electrónico (Prince XXI) en empresas y autónomos. El programa, desarrollado durante el pasado año exclusivamente en pymes industriales, ha conseguido que 10.000 empresas implantaran Internet y el comercio electrónico en su gestión diaria.

Birulés ha afirmado que para alcanzar la deseada sociedad de la información, "es necesario contar con la colaboración de todos, en especial, de las instituciones como las Cámaras de Comercio que nos permite articular y estructurar nuestras relaciones con empresas y profesionales autónomos".

Para acceder al programa, una red de consultores, formados por las cámaras de comercio, visitan personalmente las empresas y realizan un diagnóstico para conocer cuál es su situación tecnológica y qué cambios deben realizarse para adaptarse a las nuevas tecnologías.

Paralelamente, el empresario recibe cursos de formación, orientados a sensibilizar y dar a conocer las posibilidades que ofrece la red como herramienta en la gestión empresarial. Estos cursos se basan en contenidos comunes y otros optativos, adaptados a las necesidades de cada empresa.

En una tercera fase, las empresas cuentan con el asesoramiento personalizado de los consultores de las Cámaras para implantar el uso de Internet y el comercio electrónico en su gestión empresarial.

El objetivo del plan es alcanzar la cifra de 4.000 empresas diagnosticadas, 600 asistentes a cursos de formación y 240 empresas con asesoramiento personalizado, así como, la formación de cinco mil profesionales en 250 talleres repartidos por todo el territorio nacional

El Programa Prince XXI elabora, por primera vez, un proyecto específico de difusión de la sociedad de la información para autónomos. El objetivo del programa es determinar y desarrollar aquellos procesos que son comunes, independientemente de la actividad específica. Para ello, el programa hará especial hincapié en los cursos formativos, a través de la realización de talleres prácticos que se llevarán a cabo en todo el territorio nacional.

PLAN DE ACTUACIONES

La puesta en marcha del Programa Prince XXI se enmarca dentro del Plan de Acción Info XXI, una batería de medidas del Gobierno para impulsar el proceso de transformación hacia la Sociedad de la Información. En este marco, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha promovido el Plan de Alfabetización Digital que va a permitir, a partir de este mismo mes de octubre, la formación de un millón de ciudadanos al año en la utilización de Internet.

Además, se han firmado convenios con las asociaciones ANIEL y SEDISI para la formación de 14.000 trabajadores desempleados como profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y el acceso a un puesto de trabajo para, al menos, el 60% de ellos.

El Gobierno ha modificado también el marco fiscal introduciendo novedades que mejoran sustancialmente el tratamiento fiscal de las inversiones empresariales en tecnologías de la información que tienen por objeto fomentar y favorecer la transformación tecnológica (uso de Internet y comercio electrónico), principalmente en las pymes.

Con el Anteproyecto de Ley de los Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y otras actuaciones normativas en el ámbito de la firma electrónica y los dominios de Internet el Ministerio está promoviendo la confianza y la seguridad de los consumidores y las empresas en la utilización de los medios electrónicos.

Por otra parte, la administración electrónica está haciendo accesibles a través de la Red los servicios públicos para ciudadanos y empresas.

Comentarios