Actualidad

El Ministerio de Ciencia y Tecnología concede 15.000 millones de pesetas a las pymes para fomentar el uso de nuevas tecnologías.

Ha puesto en marcha la segunda fase del Programa Artepyme (Acciones Regionales de Telecomunicaciones para Pymes), que se desarrollará en el período 2001-2006. Con este programa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología cumple con una de las acciones emblemáticas del Plan de Acción Info XXI, impulsado por el Gobierno para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información.

En esta edición, el programa de ayudas a las pequeñas y medianas empresas Artepyme II potenciará de forma prioritaria los proyectos de comercio electrónico a través de Internet. Se trata de ayudarlas a dar un paso más en el proceso de adaptación a Internet incentivando a aquellas que pretenden utilizar Internet como nuevo canal de interrelación comercial y de reconfiguración organizativa de sus propias empresas.

En este sentido, tendrán prioridad los proyectos que, además del comercio electrónico, pretendan fomentar los nuevos métodos de trabajo relacionados con Internet y los integren en sus actuales sistemas productivos; y también aque las iniciativas destinadas al uso de los sistemas avanzados de telecomunicaciones.

El programa Artepyme II concederá ayudas económicas por valor de más de 15.000 millones de pesetas (unos 90,15 millones de euros) hasta el año 2006, casi el doble que en la edición pasada de este programa, en el que se subvencionaron proyectos por valor de 7.591 millones de pesetas y se generó una inversión total de 12.265 millones de pesetas.

Se subvencionarán proyectos presentados por asociaciones que aglutinen a pymes, fundamentalmente instaladas en zonas Objetivo 1 con el objetivo de que se desarrolle en ellas la Sociedad de la Información y se incremente el acceso y uso de las pymes a las nuevas tecnologías.

La cuantía de las subvenciones que el Ministerio de Ciencia y Tecnología concederá a los proyectos escogidos podrá cubrir hasta un 60% del importe del coste total del proyecto.

Como la primera edición, el programa Artepyme II también está financiado con la contribución de recursos de la Unión Europea a través de fondos Feder. El objetivo de estos fondos es impulsar la utilización de las nuevas tecnologías en las pequeñas y medianas empresas de las regiones más desfavorecidas.

Hasta la fecha y desde que el pasado mes de febrero se hiciera pública esta nueva convocatoria de ayudas a las pymes, se ha celebrado una primera Comisión de Evaluación que ha dado el visto bueno a 16 proyectos dotados con una subvención total que asciende a unos 600 millones de pesetas.

Entre los proyectos escogidos cabe señalar, una Central de Reservas Hoteleras en Cantabria promovido por la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria; una Red Virtual de Comercio Electrónico, promovida por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios para la Automoción; el proyecto "Asesorías.com-Oficina Digital", presentado por la Asociación de Asesores de Empresas de Internet; y la experiencia piloto "Artesanía Profesional B2B" llevada a cabo por la Asociación Euroarte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00