Actualidad

Primera prueba Francesa para reabrir el Ferrocarril de Canfranc

La Dirección Departamental del Ministerio de Équipement (equivalente francés al español de Fomento) acaba de sacar a concurso público la construcción de un paso elevado de la carretera N-134 sobre la vía férrea Olorón-Canfranc, en las proximidades de Bedous, en el valle de Aspe.

A comienzos de año y a consecuencia de las obras de la variante que se construye para sacar esta carretera fuera de la mencionada localidad, se cubrió con tierra y asfalto el antiguo paso a nivel número 57 del ferrocarril. De esta forma las obras de mejora de la carretera francesa de acceso al túnel de Somport cortaban por quinta vez la línea internacional, cuya reapertura se demanda desde hace años en ambos lados de la frontera. Esta actuación motivó la protesta de numerosas organizaciones y una manifestación del sindicato CGT, Créloc y Crefco, celebrada el 16 de junio pasado, en la que se cortó el tráfico en dicho punto, simulándose la reposición de la vía férrea y el paso de un tren.

La Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) se felicita por la decisión del Ministerio de Équipement de construir este paso elevado y de restablecer, así, la integridad de la plataforma ferroviaria en ese punto, en lo que constituye la primera prueba fehaciente de su voluntad de reabrir el ferrocarril de Canfranc. Asimismo y en coherencia con la decisión política manifestada en el último seminario franco-español de Toulouse, Crefco exije que los responsables franceses de carreteras acometan con la mayor urgencia los trabajos para recuperar la línea férrea en los otros cuatro puntos donde ellos mismos la han cortado en los últimos años: viaductos de Peilhou y Borce, nuevo acceso a Esaut y rotonda a la entrada de Olorón.

Finalmente, Crefco quiere manifestar el profundo desagrado que le han producido las manifestaciones al respecto del embajador de Francia en España, Alfred Siesser-Gaillardin, con ocasión de su visita a Pau el pasado día 4, en las que calificó de "canciones" las demandas españolas de reapertura del Canfranc. La Coordinadora ha enviado una carta de protesta al mencionado diplomático.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00