Los estudiantes del Somontano toman contacto con el mercado laboral en la primera Feria de Empleo

Se ha celebrado en la UNED de Barbastro la primera Jornada ?Universidad-Empresa? organizada por el CEDER Somontano, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Barbastro, la Universidad de Zaragoza y la propia UNED.

Una jornada que ha sido toda una feria del empleo y de las oportunidades abierta a estudiantes, titulados, empresas e instituciones con un objetivo principal: propiciar el encuentro entre los estudiantes y el mercado laboral.

Los estudiantes, en su mayoría mujeres, han respondido de forma muy satisfactoria a esta iniciativa, conociendo de primera mano las tendencias de la mercado laboral y las expectativas de trabajo en la comarca del Somontano.

Eduardo Pérez, técnico del CEDER, manifestaba a Radio Huesca Digital que ?se trata del acto estrella del proyecto En-Labora? que ha primado la interacción entre las partes implicadas en el proyecto dentro de un ambiente distendido ?huyendo de los convencionalismos?.

Así mismo, se ha presentado el Banco de Empleo del Somontano, una herramienta informática de gran utilidad para el futuro del sector empresarial, y que dotará a éste de un mayor dinamismo y flexibilidad a la hora de realizar tanto procesos de selección de trabajadores como de colocación de ofertas laborales en el mercado. El B.E.S. nace con la voluntad de centralizar y, por lo tanto, de facilitar el flujo de contrataciones en el mercado laboral de la comarca del Somontano.

Pérez ha destacado la importancia de esta jornada, que se celebra en el ecuador del proyecto ?En-Labora?. Un proyecto que funciona a la perfección con ?unos 200 currículos presentados?, aunque ?todavía se siguen ofertando prácticas laborales y ofertas de trabajo que no se cubren por falta de candidatos con el perfil adecuado?.

Curiosamente, periodistas e ingenieros técnicos son algunas de las titulaciones más demandadas por las empresas y, sin embargo, no hay suficientes candidatos.

En este sentido, la directora del CEDER, Paloma Fábregas, ha destacado que los datos que arroja ?En-Labora?, ?son muy positivos? y, por lo tanto, ?intentaremos darle continuidad con nuevos proyectos financiados? ya que ?es importante para el territorio?.

DATOS DE ?EN-LABORA?

En total 42 empresas han colaborado en esta iniciativa y 33 han solicitado estudiantes en prácticas o becados.

En cuanto a los estudiantes, podemos señalar que se han presentado 172 currículos de jóvenes de la zona que se desglosan de la siguiente manera: 143 titulados universitarios, 72 estudiantes universitarios, 59 titulados en paro, 12 titulados ya empleados, y 29 estudiantes de otras comarcas.

De estas cifras, se desprende el siguiente resultado: 22 estudiantes han hecho prácticas en empresas y 5 licenciados trabajan ya con una beca en empresas de la comarca.

LA UNIVERSIDAD Y EL MERCADO LABORAL

En representación de la Universidad de Zaragoza, ha participado en la jornada el director del servicio UNIVERSA, Pedro Manuel Aguado, quien ha incidido en la necesidad de que las universidades públicas aporten ?un valor añadido? a sus planes de estudio, que necesariamente tendrá relación con ?diferentes tipos de servicios orientados a la inserción laboral de los estudiantes que pasan por sus aulas?.

Y es precisamente en este aspecto en el que trabaja la Universidad de Zaragoza, propiciando ?el conocimiento del mercado de trabajo para adaptarse y romper el tópico que dice que la Universidad es una fábrica de parados?.

En este sentido, Aguado ha indicado que ?la universidad pública se ha dado cuenta de que tiene que entrar, en la línea de las privadas, en contacto con el mercado laboral y el mundo empresarial? y en este punto radicarán las diferencias entre unas universidades y otras cuando se ponga en marcha el ?plan de calidad de las universidades? que llevará a confeccionar una lista de los centros universitarios en función de varios parámetros que no serán los planes de estudios, muy similares en la mayor parte de los casos, sino los servicios que las universidades oferten, tal que cursos de formación o experiencias innovadoras en el terreno de la enseñanza o la inserción laboral.

Comentarios