Actualidad

Créditos al sector agrícola por la subida del gasóleo.

El sector afectado por la subida de precio del gasóleo tendrá acceso a créditos por valor de 35.000 millones de pesetas, cantidad que los sindicatos consideran insuficiente. El Gobierno ratifica, con esta medida, el compromiso adquirido en apoyo de las explotaciones agrarias afectadas.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Acuerdo por el que se autoriza formalmente la suscripción de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para la instrumentación de una línea de préstamos bonificados por un valor máximo de 35.000 millones de pesetas, en apoyo a las explotaciones agrarias afectadas por la subida del precio del gasóleo, según el Acuerdo aprobado el pasado 10 de noviembre de 2000.

El Ministerio de Agricultura acordó con los representantes del sector agrario, entre otras medidas, la puesta en marcha de una línea de préstamos que contribuyeran al mantenimiento de la actividad productiva ante el encarecimiento que experimentó el barril de crudo y su repercusión en el precio del gasóleo. Por esa razón, el Ministerio de Agricultura debe suscribir un convenio con el ICO, encargado de instrumentar la línea de financiación.

Los importes máximos unitarios de los préstamos bonificados no superarán la cuantía de 4,5 millones de pesetas por beneficiario titular de explotación, o 13,5 millones de pesetas en el caso de explotaciones asociativas. El plazo de amortización de los préstamos será de cinco años, incluido un año de carencia en el pago del principal, al tipo de cesión fijo igual al tipo de referencia ICO y con un margen de intermediación máximo para las entidades financieras de un punto porcentual.

El Ministerio de Agricultura bonificará los intereses hasta tres puntos porcentuales. La financiación máxima prevista del MAPA, según estas condiciones, ascenderá a 3.762,5 millones de pesetas, con cargo a sus presupuestos.

LOS SINDICATOS CONSIDERAN LA CANTIDAD INSUFICIENTE

Según los sindicatos UAGA-COAG, esta medida es insuficiente, porque el sector ha cursado solicitudes que superan los 230.000 millones de pesetas. Así pues, según esta cifra, la cantidad dispuesta por el Gobierno sólo cubre un 25 por ciento de la demanda generada.

Además los sindicatos han declarado que ?la solución a un problema estructural no está en dar respuestas coyunturales, como viene insistiendo COAG, la creación de un gasóleo profesional es la única respuesta definitiva a un problema que amenaza el futuro de los profesionales agrarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00