Actualidad

El PAR pide al Gobierno de Aznar que declare una moratoria sobre el trasvase

Argumenta, en una proposición no de ley presentada en las Cortes de Aragón, que con objeto de evitar graves perjuicios que después tendrían difícil reparación, es necesario que el Gobierno central declare una moratoria sobre el trasvase del Ebro contenido en el Plan Hidrológico Nacional, al menos, hasta los pronunciamientos del Tribunal Constitucional y de los diversos Organismos Europeos.

Zaragoza 21.9.2001.- El grupo Parlamentario del Partido Aragonés ha presentado una iniciativa en la que expresa la conveniencia de que el Gobierno central declare una moratoria sobre el trasvase del Ebro contenido en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, al menos hasta que se pronuncien el Tribunal Constitucional y los Organismos Europeos. Miguel Angel Usón, impulsor de la proposición no de ley entiende que " es absolutamente conveniente y necesaria esa moratoria que solicita el PAR, en aras a la prudencia y con objeto de evitar graves perjuicios de difícil reparación".

Asimismo, el PAR insta al Gobierno de Aragón a recoger los datos de las localidades aragonesas abastecidas este verano con camiones cisterna, así como las denuncias de pérdida de renta del campo aragonés realizadas por las organizaciones agrarias, y las remita al Gobierno Central para tome conocimiento de la realidad aragonesa. En este sentido, en la exposición de motivos, el diputado monegrino Usón recuerda que las últimas noticias aparecidas en los medios de comunicación aragoneses y las denuncias de diversas organizaciones agrarias desmienten, una vez más, los argumentos utilizados por el Ministro Matas en relación a una presunta distinción entre la "España húmeda" (en la que incluye equivocadamente a Aragón) y la "España seca". Las previsiones expuestas para justificar un trasvase de aguas del Ebro, continúa, caen por su propio peso ante la cruda y reiterativa realidad: la sequía está causando en Aragón pérdida de renta de los agricultores y ganaderos. Pérdidas de cosechas que pueden rondar el 40% definen claramente la pura realidad del campo aragonés y de las familias que obtienen su sustento del mismo.

Por otro lado, el irreal contexto de abundancia de agua en Aragón proclamado por el Ministro Matas y el Presidente Aznar, ha dicho, tampoco concuerda con el hecho de que hasta diecinueve localidades aragonesas hayan necesitado en Teruel y Zaragoza un abastecimiento de agua a través de camiones cisterna. En Teruel, el agua dedicada a tal fin se ha incrementado respecto al año anterior en un 25%. Todo ello demuestra, finaliza Usón "que la realidad es la que es: la sequía cebándose en Aragón, localidades necesitadas de abastecimiento de agua con camiones cisterna,... Y todo ello demuestra lo injusto e inconexos que son, con la realidad, los planteamientos del PHN. Por estos motivos y otros, el Gobierno de Aragón y las Cortes aragonesas han anunciado que acudirán al Tribunal Constitucional".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00