El mal tiempo empaña el "Día sin mi coche".

Las lluvias de las últimas horas no han permitido que se desarrollara con normalidad el ?Día Europeo sin Coches?. Una iniciativa que pretende frenar el uso de los vehículos a motor para las cortas distancias en las que la mayoría de las veces no movemos en la ciudad, y potenciar el uso del transporte público.

Los Cosos, las calles Miguel Servet y Moya y los Porches de Galicia han sido las zonas elegidas desde el Consistorio Oscense para interrumpir el tráfico rodado. Ha sido en los Porches donde se han llevado a cabo la mayoría de los actos que conmemoran este día. Hasta allí se han acercado un número no muy elevado de oscenses, en buena parte debido a las lluvias, para participar en partidas simultaneas de ajedrez o en cualquiera de los juegos tradicionales aragoneses que se han instalado.

No obstante la Concejala de Medioambiente del Ayuntamiento de Huesca, Elisa Gabarre, ha constatado que esta jornada será repetida en ediciones posteriores, y que se instará al Gobierno Europeo a que traslade su celebración a otra época del año como la primavera.

Huesca cuenta con un total de 27.401 vehículos censados, entre ciclomotores, motocicletas, turismos, autobuses, camiones, tractores y remolques.

Uno de cada dos oscenses tienen un vehículo censado en Huesca capital. En concreto, el parque automovilístico de nuestra ciudad se compone por 2.735 ciclomotores, 863 motocicletas y 19. 328 turismos de diversa cilindrada, de los que el grupo más numeroso lo componen los turismos de 8 hasta 12 caballos fiscales. Además, en Huesca hay 129 autobuses, 2.418 camiones, 379 tractores y 226 remolques, según datos de 1999.

Desde el ayuntamiento se insiste en el ?Día Europeo sin Coches? en la necesidad de potenciar el transporte público. Precisamente hoy se han comenzado a instalar los postes indicativos de la que será la nueva línea de autobús urbano que podría comenzar a funcionar en las próximas semanas.

ACCIDENTES URBANOS

A primera hora de la mañana de éste sábado tenía lugar este accidente en el Coso Bajo que se saldaba sin ningún herido de gravedad. Un vehículo de color rojo que circulaba en dirección a Ramón y Cajal chocaba contra un semáforo e impactaba posteriormente contra un mercedes que se encontraba estacionado en un lado de la calle, empotrándolo contra la fachada de un edificio, concretamente a la entrada de un establecimiento comercial. El suceso sólo ha provocado numerosos daños materiales.

Pero no es éste el único accidente que ha ocurrido en el casco urbano en las últimas horas, ya que esta mañana también ha tenido lugar un atropello en la calle Aragón, frente al colegio Pio XII. Además, en la tarde de este viernes, tenía lugar otro atropello en el Paseo Ramón y Cajal, en el que el peatón resultó herido de gravedad, con fracturas en varias costillas y traumatismo encéfalo-craneal.

Comentarios