Los atentados de EEUU presentes en la conferencia inaugural del IX Curso Internacional de Defensa

El Secretario General de Política de Defensa, Francisco Javier Jiménez Ugarte, ha pronunciado la conferencia inaugural que ha versado sobre España y la revisión estratégica, un proceso que está previsto finalice el próximo año, y donde el Medio Ambiente y la Seguridad son aspectos a tener en cuenta de cara a modernizar las estrategias de Defensa.

Jiménez Ugarte ha hecho mención en su conferencia inaugural a la crisis que viven los EEUU, tras los brutales atentados que han provocado, según las últimas cifras, seis mil muertos. Un proceso que podría afectar también a las conclusiones de la revisión estratégica española. Por ejemplo, se plantea que el término de ?disuasión al enemigo, no sirve en casos como este en que el enemigo no es un país, sino un grupo terrorista. Se trata además de ataques al corazón de la seguridad del territorio y de las instituciones americanas?.

?La sociedad ha dado un paso atrás, cuestionando la seguridad de la sociedad occidental, donde se creía que se había alcanzado la estabilidad interna?. Los ataques producidos el 11 de septiembre demostraron ?que la seguridad no está alcanzada?.

El Secretario General de Política de Defensa ha manifestado también que España debe ?mantener las relaciones tradicionales con los países arabes, a la vez que haga frente a estos ataques junto con los países aliados?. Es tiempo ahora de ?reflexionar y hacer un examen de posibilidades frente a acciones que eran inimaginables?.

Según Jimenez Ugarte, ?el hecho de que el terrorismo se haya cobrado tantas vidas de esta forma ha llevado al máximo este tipo de acciones, y debe provocar que los propios terroristas se planteen su forma de actuar y guarden sus armas de forma voluntaria?.

La nóvena edición del Curso Internacional de Defensa se celebra en Jaca hasta el viernes, analiza los equilibrios entre la Seguridad y el Medio Ambiente, y cuenta con la participación de destacados expertos civiles y militares. El Curso se divide en tres áreas, tituladas ?Medio Ambiente ante el siglo XXI?, ?Crisis internacionales y el Medio Ambiente? y ?Los intereses comunes del Medio Ambiente y la Defensa?

El General Fernando Torres, director del curso, ha manifestado que se trata de un curso ?totalmente consolidado, donde se da cita el ámbito civil y militar. En esta edición se trata un tema novedoso, sobre lo que hay poco escrito, con lo cual va a resultar muy interesante. El General Torres ha destacado que ya ?en el año 92 se creaba una Comisión de Defensa relacionada con el medio ambiente, y que existe en el ámbito militar una gran preocupación por compatibilizar los ejercicios tácticos con el respeto al Medio Ambiente?.

Comentarios