Actualidad

El ministro Arias preside la conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural

Se ha acordado la distribución de más de 18 millones de euros destinados a programas agrarios, y se analizaron, entre otros temas, el sector aceitero, las medidas de acompañamiento y el Estatuto del Vino.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha presidido este lunes, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que han participado los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas.

De acuerdo con el orden del día de la reunión, se ha acordado la distribución de fondos del Ministerio de Agricultura por valor de más de 18 millones de euros para el cumplimiento de programas agrarios y ganaderos de las Comunidades Autónomas (ver cuadros adjuntos). Los programas a los que estarán destinados estos fondos son: indemnización por sacrificio de ganado, fomento de asociacionismo para la defensa sanitaria ganadera, promoción de nuevas tecnologías, fomento del asociacionismo agrario, prevención y lucha contra plagas, así como el fomento de agrupaciones fitosanitarias.

Asimismo, se analizó la financiación de las medidas de acompañamiento en el año 2001 y la situación de la modificación de la programación de dichas medidas. Las modificaciones persiguen mejorar la gestión de la programación de desarrollo rural y se refieren a los criterios para la selección de beneficiarios de indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas y en el fomento de cese anticipado en la actividad agraria, así como en los criterios de prioridad y fijación de cuantías de las medidas agroambientales.

Otros temas tratados se refieren al estudio sobre la situación actual del sector aceitero, así como la aplicación de las directrices comunitarias sobre el suministro de información a la Comisión en relación con las ayudas a los seguros agrarios, así como la reordenación de las relaciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con las Comunidades Autónomas, con objeto de crear una Comisión que aborde cuestiones referentes a las relaciones entre ambas partes en ámbitos de su competencia.

Finalmente, cabe destacar el análisis sobre la situación y calendario del Estatuto del Vino y la Viña, una vez celebrada, el pasado mes de junio, la Jornada de reflexión sobre la reforma del Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes, que se someterá a un proceso de análisis por parte de la Administraciones Central y Autonómicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00