Actualidad

El periodista Gervasio Sánchez ha moderado una mesa redonda en el IX Curso Internacional de Defensa

El periodista de Heraldo de Aragón, Gervasio Sánchez, ha moderado la mesa redonda del área nº2 sobre "Crisis internacionales y medio ambiente". A lo largo de casi hora y media se sucedieron las preguntas a los ponentes que habían intervenido durante la mañana, en un animado debate en el que, incluso, se cruzaron cuestiones entre los propios alumnos. Se trataron temas de gran interés que iban desde la técnica jurídica y la teoría del derecho, hasta las repercusiones medioambientales y científicas del hundimiento y reflotamiento del submarino nuclear Kursk, junto con las inevitables referencias a la actual situación internacional.

Dada la experiencia del moderador como testigo de numerosas guerras, incluso se le dirigieron preguntas directas sobre su experiencia en conflictos bélicos ante los cuales dio su opinión, destacando que "si la población tuviese ocasión de ver con sus propios ojos las consecuencias de los conflictos, obligaría a sus gobiernos a cambiar las leyes del juego".

Entre los participantes en la mesa redonda, el catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona, Juan Luis Piñol, contestó a la pregunta de un alumno que no estaba de acuerdo con su afirmación de que el empleo que hicieron los iraquíes del petróleo como arma durante la Guerra de Kuwait se puediera calificar de "ecocidio", por las graves repercusiones ecológicas que tuvo esta acción. A juicio de Piñol, "existen opiniones divididas a este respecto y no hay jurisprudencia, pero lo que está claro es que los incendios y los vertidos no tenían un valor militar". Por su parte, el catedrático de Derecho Internacional Público, José Juste Ruiz, aseguró que "éste es un terreno ante el que el Derecho Internacional se bate en retirada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00