Actualidad

Unidad en torno al Pacto del Agua de Aragón, petición de Marcelino Iglesias en el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

Se ha iniciado este debate que se va a desarrollar hasta el viernes. En la primera sesión protagonismo del discurso del presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en el que, además, ha reivindicado la reforma de contenidos del Senado.

Durante su alocución, Iglesias ha hecho referencia a cuantas actuaciones se han llevado a cabo a lo largo de los dos años de mandato por parte del Gobierno de Aragón. Repaso en el que ha recorrido todas y cada una de las parcelas de gobierno detallando leyes, proyectos,... acometidos hasta la fecha, en respuesta a las acusaciones vertidas por la oposición de carencia de iniciativas.

Pero también ha orientado su discurso a criticar el papel desarrollado por el Gobierno central respecto a Aragón. Ha defendido una modificación en los contenidos del Senado de cara a que la voz de las Comunidades Autónomas sea tenida en cuenta en cuestiones de la importancia del Plan Hidrológico Nacional.

En materia hídrica, ha abogado por la unidad en torno a las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, documento que, ha expresado, es de respeto su cumplimiento.

Ha añadido que la marcha del equipo PSOE-PAR al frente del Gobierno de Aragón es inmejorable.

Desde la oposición, las primeras evaluaciones del discurso del presidente hablan de paternalismo, de demagogia y de falta de credibilidad.

El jueves, el debate estará marcado por la intervención de un representante de cada Grupo Parlamentario, siguiendo el orden de mayor a menor (PP, CHA e IU); los grupos que apoyan al Gobierno lo harán en último lugar (PAR y PSOE).

El presidente de la DGA y los consejeros podrán intervenir en cualquier momento para responder a los Grupos Parlamentarios de forma individual o conjunta. En último lugar, los grupos podrán ejercer su derecho a réplica, tras el que los miembros del Gobierno de Aragón, tanto el presidente como los consejeros, dispondrán de un nuevo tiempo de intervención, que pondrá fin a la sesión.

El viernes, el debate estará protagonizado por las propuestas de resolución, que deberán ser congruentes con las materias las sesiones y referirse a las cuestiones de política general que se hayan suscitado durante el mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00