Fomento propone invertir 16.700 millones de pesetas en Huesca en el año 2002.

La primera declaración de intenciones viene recogida en el Proyecto de presupuestos generales del Estado para 2002 del Ministerio de Fomento y las Entidades empresariales de él dependientes. Inversiones se orientan al capítulo de carreteras (Túnel de Somport, autovía Huesca-Lérida, N-II y N-260, fundamentalmente), infraestructura ferroviaria (con la Línea de Alta Velocidad Huesca-Zaragoza y al proyecto de adaptación a ancho internacional del tramo Huesca-Canfranc), y, también, al aeropuerto de Monflorite.

En cuanto a carreteras, la inversión en el Túnel de Somport asciende a mil cuatrocientos millones de pesetas, mientras que para el estudio informativo y el proyecto de la autovía Huesca-Lérida se eleva a ciento ochenta y cinco millones. La obra de la Variante de Fraga recibirá tres mil millones de pesetas y el proyecto de mejora del Puerto de Fraga, diez. El Eje Pirenaico, la N-260, percibirá cuatro mil ciento treinta y cinco millones de pesetas en su tramo Campo-Aínsa. Diez millones irán a parar al estudio informativo de la variante de Jánovas, de Boltaña a Fiscal. Los estudios informativos de la variante de Benabarre y del tramo Arén-Pont de Suert también recibirán diez millones de pesetas cada uno.

En materia ferroviaria, las obras de construcción de una vía en ancho internacional del tramo completo Huesca-Zaragoza recibirán una inversión de siete mil ciento noventa y siete millones de pesetas. Otros doscientos veinticinco millones irán destinados al proyecto de adaptación al ancho internacional del tramo Huesca-Canfranc. La eliminación del paso a nivel en Tamarite de Litera y en Selgua (Monzón) recibirá trescientos cincuenta y un millones.

La dotación presupuestaria prevista para el año 2002 en el aeropuerto de Monflorite asciende a doscientos un millones de pesetas. Están previstas las siguientes medidas: iniciar los proyectos y actuaciones para la construcción de la pista, plataforma, rodadura de conexión y nuevo terminal de pasajeros, e iniciar actuaciones en la pista de vuelo actual.

Comentarios