Las ventas de aceite de oliva se incrementan hasta en un 35,7 por ciento

El director de la Agencia para el Aceite de Oliva, Alvaro González-Coloma, destaca que el consumo es casi un 10 por ciento superior al año pasado

El consumo de aceite sigue manteniendo su tendencia al alza y las ventas están superando actualmente los porcentajes del año pasado, según los datos aportados hoy al sector por el director de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO), Alvaro González-Coloma Pascua. ?Las ventas comunicadas por la Asociación de Envasadores (ANIERAC), en el mes de agosto, suponen un incremento sobre el mismo mes del año pasado del 35,7% y sobre las ventas del mes de julio de esta campaña del 18,3%, mientras que a finales de agosto el consumo era un 9,2% superior al año pasado, alcanzando las 461,5 miles de toneladas?, señaló el director de la AAO.

En cuanto a las existencias, González-Coloma afirmó que ?las disponibilidades de aceite para comercializar en poder de las almazaras a finales del mes de agosto (188,3 miles de toneladas) a falta de dos meses de comercialización, son inferiores a la media de las existencias de enlace de las tres últimas, al final de campaña (191,4 miles de toneladas)?. Los niveles de existencias en almazaras son, a finales de agosto, un 30% inferiores a la media de las últimas campañas, a pesar de haberse obtenido una cosecha un 44% superior.

Por su parte, la comercialización total (mercado interior mas exportaciones) hasta finales de agosto ha alcanzado las 857.900 toneladas, cifra récord de la historia y un 16,5% superior a la media de las tres últimas campañas. Las importaciones se han reducido un 72% sobre la media de las últimas campañas, encontrándose en niveles prácticamente despreciables, e, históricamente, más bajos. Mientras, las exportaciones se han ido incrementando a lo largo de la campaña, encontrándose en el momento actual un 36,7% superiores a la media de las tres últimas, estableciéndose también a esta fecha un récord histórico de 396.400 toneladas.

Alvaro González-Coloma ha manifestado ante los representantes del sector del aceite español que ?si la tendencia actual se consolida en los últimos dos meses de campaña, el volumen de aceite comercializado sobrepasará el millón de toneladas alcanzando una cifra histórica, con unas existencias de enlace inferiores a la campaña pasada y que los precios manifiestan una tendencia clara al alza en las últimas semanas?. Toda la información sobre la actividad de la AAO y este ministerio está disponible en Internet: www.mapya.es

Comentarios