El Ayuntamiento de Jaca denuncia la política del suelo del Gobierno central

El pasado 11 de julio el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales dos artículos de la ley sobre Régimen de Suelo y Valoraciones. En esta sentencia del tribunal se hace una defensa del Estado de las Autonomías y de la Autonomía Local en materia de suelo, y el Real Decreto Ley 4/2000 de Medidas Urgentes de Liberalización del Sector Inmobiliario y Transportes incurre en motivos de inconstitucionalidad. Según la moción presentada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, y aprobada por mayoría, con el voto en contra del PP y la abstención del PAR, por no considerar urgente el asunto, a pesar de estar de acuerdo en el fondo, la sentencia ?es corolario del fracaso estrepitoso de la política de suelo y vivienda del PP, que ha hecho que el acceso a una vivienda sea mucho más difícil que hace seis años?.

La pretensión del equipo de gobierno con esta moción es ?instar al Gobierno de la Nación que reconsidere la liberalización del sector inmobiliario y del transporte aprobada el año pasado, a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional. Con esta moción, y gracias a dicha sentencia, los Ayuntamientos recuperarán la autonomía municipal para desarrollar políticas urbanísticas y poder facilitar el acceso a una vivienda en condiciones más económicas?, según ha explicado el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya.

El Ayuntamiento de Jaca ha aprobado por mayoría absoluta, con la abstención del PP, una modificación de crédito de más de 50 millones de pesetas, que se destinará a diferentes obras, entre otras mejora de calles, mobiliario urbano o el inicio de la modernización del Complejo Deportivo Armando Abadía con la construcción de una nueva piscina exterior. El PP se abstenía por no considerar urgente realizar una nueva piscina, proponiendo mejorar la actual. Según el equipo de gobierno de no hacerse una nueva no se podría abrir el próximo año.

El pleno también ha adjudicado, en este caso por unanimidd, la construcción y posterior gestión del tanatorio de Jaca, a la única oferta presentada, que corresponde a la Unión Temporal de Empresas formada por FOCSA y la Funeraria el Paraiso de Jaca.

Comentarios