ASAJA alerta sobre la caída del segundo anticipo de la prima de ovino

Nuevamente el Comité de Gestión de Carne de Ovino de la Comisión Europea ha reducido el importe estimado de la prima. Tras la bajada experimentada por el primer anticipo, que se fijó en un 25% menos que el percibido por los productores en el año 2000, el importe provisional de la prima fijado según las estimaciones de la Comisión, ha descendido alarmantemente a lo largo de los tres últimos años, pasando de las 3.607 pesetas de 1999 a las 1.825 pesetas estimadas para esta campaña 2001.

Desde ASAJA se ha pedido, a través del COPA-COGECA, una urgente Reforma de la actual OCM del Ovino y Caprino, al objeto de que pueda cambiarse la actual prima de importe variable (fijada actualmente por diferencia entre un precio base y precios de mercados testigo, que resultan poco representativos) por otra PRIMA de IMPORTE FIJO que tiene la ventaja de que permite al ganadero planificar mejor su producción y simplifica la gestión administrativa.

En la actualidad la propuesta de Reforma de la OCM en la que se contempla esta PRIMA FIJA, se encuentra muy avanzada y podría aprobarse durante los próximos meses, sin embargo, ASAJA considera insuficientes los 21 Euros (unas 3.494 pesetas) que propone la Comisión para las ovejas productoras de corderos pesados y se aboga por fijar la ayuda en 25 Euros (unas 4.159 pesetas). Así mismo, se propone un incremento en la propuesta para fijar la nueva Prima Complementaria (Prima Mundo Rural) de los 7 Euros (1.164 pesetas) que propone la Comisión a los 8,4 Euros (1.398 pesetas) propuestos por ASAJA.

Desde ASAJA se insiste, en que la nueva OCM debe prever situaciones de crisis de mercado, durante las que la prima fija tampoco sirva para cubrir la pérdida de renta de los productores, estableciendo para ello un sistema compensatorio paralelo. Del mismo modo, la promoción de carne de Ovino en la UE sería otra de las medidas que a juicio de ASAJA debería recoger la nueva OCM y que podrían beneficiar a los productores de ovino españoles. El Secretario General de ASAJA Aragón, Esteban Andrés, ha señalado que ?el hecho de que la mayoría de explotaciones de ovino, en Aragón y en general en España, se encuentren situadas en zonas desfavorecidas y zonas de escasos recursos productivos, obliga a que la administración luche por salvar un conjunto de explotaciones estratégicas para el futuro del medio rural?.

Los anticipos correspondientes a la prima ovino-caprino, aprobados hasta la fecha se reflejan en el siguiente cuadro*:

Comentarios