"El deterioro medioambiental es una de las grandes amenazas para las sociedades desarrolladas"

El jefe de Gabinete del Director de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó, asegura que el SEPRONA llegará a los 2.000 efectivos en esta legislatura.

El jefe del Gabinete del Director de la Guardia Civil, Ignacio Cosidó, ha asegurado en la jornada de hoy jueves 27 de septiembre del IX Curso Internacional de Defensa de Jaca que ?el deterioro del medio ambiente constituye para la Guardia Civil una de las cinco grandes amenazas que en estos momentos tienen las sociedades desarrolladas, junto con el terrorismo, el crimen organizado, el narcotráfico y la inmigración irregular, y se trata de una amenaza cuya gravedad reside en que hay una capacidad de destrucción de todo el planeta?.

En su intervención en el Curso Internacional de Defensa se ha centrado en el trabajo que desarrolla el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que ha calificado como ?pionero? en el mundo. ?Se trata de la policía ecológica de más entidad, más eficaz y especializada que existe, no sólo en Europa, sino probablemente también en el resto del mundo; es una experiencia que hemos exportado a otros países y que vamos a potenciar de una forma muy importante?.

En este sentido, ha asegurado que de los 1.500 efectivos que tiene en la actualidad está previsto llegar a los 2.000 cuando concluya la presente legislatura. ?Pero no sólo se trata de incrementar la cantidad, sino incidir en la especialización, especialmente los que se dedican a la investigación de infracciones tanto administrativas como penales medioambientales?, ha señalado Cosidó. También se ha referido al proyecto de modernización que supone adquisición de nuevos equipos, que se realiza en gran parte en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y a una política de cooperación más intensa con las comunidades autónomas, ya que ?en definitiva son las que tienen competencias de control y gestión medioambiental?. De hecho, se han firmado dos convenios con los gobiernos de Galicia y Castilla y León para incardinar más al SEPRONA en estas políticas medioambientales. Con el Gobierno de Aragón, ha asegurado Ignacio Cosidó, ?de momento no tenemos un texto de convenio sobre el que trabajar, pero ya hay conversaciones para incrementar esa cooperación?. ?Pero además de mejorar la coordinación, con estos acuerdos buscamos que las comunidades autónomas, en la medida de sus posibilidades, faciliten a la Guardia Civil medios y apoyos, no sólo materiales, sino también en formación?.

El jefe del Gabinete del Director de la Guardia Civil ha ofrecido en Jaca algunas cifras en relación al SEPRONA. El año pasado, por ejemplo, llevó a cabo 200.000 actuaciones, de las cuales 160.000 terminaron en denuncias. Por lo que respecta al número de detenciones, el mayor porcentaje, en concreto el 20%, se realizaron por delitos forestales.

DEFENSA Y ESPACIOS PROTEGIDOS

Por otra parte, el contraalmirante Subdirector General de Planificación y Control del Ministerio de Defensa, José Ángel Sande Cortizo, ha explicado en el IX Curso Internacional de Defensa de Jaca las vinculaciones que unen al Ministerio de Defensa con la protección del medio ambiente. Como objetivos generales se ha referido a la necesidad de una concienciación individual y colectiva sobre estos temas, la importancia del ahorro energético y la búsqueda de alternativas, la protección efectiva del medio natural y la necesidad de implantar programas de calidad ambiental para corregir defectos.

Para lograr estos objetivos, el Ministerio de Defensa cuenta con dos herramientas como son planes y programas específicos y sistemas de gestión medioambiental a implantar en todas las unidades. De hecho, en la actualidad, ya tienen una certificación de gestión ambiental de AENOR tres instalaciones militares como el campo de adiestramiento de la sierra de El Retín (Cádiz), la base aérea de Getafe y el campo de maniobras de El Palancar (Madrid). ?Además ?ha asegurado el contraalmirante Sande Cortizo- este mismo certificado se va a implantar en 31 dependencias más, entre ellas el campo de maniobras de San Gregorio?.

Durante su intervención también ha destacado que la mayoría de las inversiones que el Ministerio de Defensa realiza en medio ambiente van dirigidas a la gestión de residuos y control de vertidos. El año pasado, en concreto, se destinaron 2.150 millones de pesetas de los 2.945 que se invirtieron en total. Para este año, el presupuesto global que se dirige a este fin es de 3.161 millones. En cuanto a la gestión de los residuos, ha explicado que por una parte están los comunes y por otra la munición. ?Se llevan a cabo actuaciones en campos de tiro con limpiezas periódicas, estamos mejorando las redes de saneamiento e instalando depuradoras allí donde no existen; en cuanto a las actuaciones en el mar, la Armada prohíbe todo tipo de vertidos y su tratamiento se realiza siempre en tierra?.

En cuanto a la protección del medio natural, el contraalmirante Sande Cortizo ha ofrecido algunos datos como los ocho millones de árboles que en los últimos años se han plantado en instalaciones del Ministerio de Defensa junto otros organismos y ha destacado la importancia del convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente en temas agroforestales. ?Estamos haciendo un mapa del estado forestal de 72 instalaciones de Defensa, trabajos concretos en la lucha contra incendios o el mantenimiento de los ecosistemas particulares de cada zona?. En este sentido, el Subdirector General de Planificación y Control del Ministerio de Defensa ha asegurado que ?los campos de tiro y de maniobras son recintos cerrados y, por lo tanto, unos puntos en los que la naturaleza sufre pocas agresiones; las especies encuentran las mejores condiciones de supervivencia y ésta es una realidad reconocida por militares y no militares?.

LA ANTÁRTIDA, ESPACIO NATURAL

En la jornada de hoy también ha intervenido el Secretario del Comité Polar del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Jerónimo López Martínez, que ha hablado sobre la Antártida como un espacio protegido internacionalmente. Durante su intervención ha asegurado que ?la evolución de Tratado Antártico asegura que la protección del medio ambiente, la cooperación internacional y el desarrollo de la investigación científica son la esencia de las actividades en la Antártida y, en principio, iniciativas como la explotación de minerales están limitadas en un periodo de 50 años y también se han establecido límites para la explotación de recursos vivos?.

Comentarios