Actualidad

Defendernos de nosotros

Cristina Pérez

El General Torres, director de la Academia Militar de Zaragoza, estaba convencido de que el Curso Internacional de Defensa ,que se acaba de celebrar en Jaca, iba a despertar el interés porque, entre otros motivos, hasta la fecha se había escrito muy poco del tema de esta edición: ?Medio ambiente y seguridad?. Y tenia razón. Un agregado militar ruso explicaba que todas las guerras dejan tras de si, además de miles de vidas destrozadas, una naturaleza mermada, quemada, arrasada . La diferencia es que el mar, los rios, los bosques, cuando ven venir al hombre con sus terribles armas no pueden echar a correr. Por eso es necesario que ante lo inevitable se estudien actuaciones para recuperar todo lo deteriorado y minimizar los daños.

Por ejemplo, el submarino nuclear ?Kursk?. Hace más de un año dos explosiones causaron la muerte de todos los miembros de su tripulación y, todavía hoy no se ha podido sacar a flote . Dicen que hasta hoy el accidente se queda en eso, accidente, no en accidente ecológico porque todavía no ha llegado al agua su contenido. Sin embargo grupos ecologistas velan junto al Kursk para controlar si sus dos reactores nucleares o los 22 misiles supersónicos no sufren alteraciones.

El Curso va a dejar unas conclusiones escritas que supondrán un importante documento para comprobar que el tandem medio ambiente-seguridad, es más que posible. Y que empieza en detalles como, por ejemplo el que a los alumnos del Campo de Maniobras San Gregorio, les den un folleto donde les recuerdan que están en un espacio donde coexisten valores naturales que conviene preservar.

Siempre se aprende algo de este tipo de encuentros. Los más de cien alumnos, civiles y militares, se han ido con la sensación de que, en general, el mundo desconoce bastante esta faceta. Algo tan extraño como pensar que los mismos que tienen que ir a la guerra, son los que se preocupan en cuidar ese campo de batalla ,podría resultar absurdamente ilógico. Pero es así.

Es tan dolorosamente duro como pensar que, a fin de cuentas, en este Curso nos han estado enseñando a cómo defendernos de nosotros mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00