La rehabilitación del Hospital de Santa Cristina fundamental para resurgir el Camino de Santiago en Aragón

El historiador y arqueólogo José Luis Ona pronunciaba la conferencia inaugural del primer Encuentro Hispano-Francés del Camino de Santiago que se está celebrando en Jaca, organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Zaragoza, y en el que participan alrededor de 200 personas.

José Luis Ona indicaba que ?el estado de conservación del Camino de Santiago a su paso por Aragón es muy variado según tramos. Como todos los caminos, no se conserva como en la Edad Media, ya que a partir del siglo XIX con la construcción de las carreteras se provocó la desarticulación del Camino?.

A juicio de este historiador y arqueólogo, el Camino de Santiago por Somport ?perdió importancia debido a que es más largo que el de Roncesvalles, el cual a su vez es más famoso por el Monasterio?.

Para lograr que el Camino de Santiago aragonés recobre su importancia, según José Luis Ona es muy importante ?el cuidado que se le dé al Hospital de Santa Cristina, muy importante en la Edad Media, y que desde el siglo XVIII se encuentra en ruinas?.

En la primera jornada de este encuentro se inauguraba también en el Palacio de Congresos una exposición fotográfica sobre el Camino de Santiago, en la que se pueden ver diferentes lugares y aspectos de la Ruta Jacobea.

Este sábado continúa el primer Encuentro Hispano Francés del Camino de Santiago por el Somport con la visita a diferentes lugares, entre ellos San Juan de la Peña y Santa Cruz de la Serós, y con una mesa redonda hispano-francesa. El domingo finalizará el encuentro con un recorrido a pie por el tramo del Camino entre Urdos y Somport, con un homenaje al Hospital Santa Cristina.

Comentarios