Actualidad

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón considera un error grave que Lérida acuda a la vía judicial en el contencioso por el patrimonio.

Juan José Omella ha manifestado que no se quedarán con los brazos cruzados ante la decisión por unanimidad tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Lérida, por la que se insta a recurrir a la vía judicial para evitar la desmembración del conjunto de obras de arte de las parroquias aragonesas que tiene el Museo Diocesano de Lérida.

Omella ha manifestado a Radio Huesca Digital que, ? conozco la noticia y se hubiese una demanda judicial, desde mi punto de vista sería un error grave. La comisión está trabajando en el reconocimiento de las piezas y posteriormente se procederá a su devolución cuando llegue el momento. La comisión está actuando por mandato del decreto del Nuncio, y por el fallo de la Signatura Apostólica que es un Tribunal de orden internacional. Una demanda judicial en contra de una resolución de un Tribunal Internacional me parece que sería un error, pero cada uno tiene que hacer lo que cree que tiene que hacer. En el supuesto que se llegase a una demanda por vía civil nosotros no nos cruzaríamos de brazos porque también tenemos la posibilidad de ir por ese camino?.

El Obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón afirma que el trabajo que ha iniciado la comisión mixta es independiente de los posibles contenciosos civiles, ? nosotros estamos dentro del ámbito de lo que es la Iglesia que tiene una libertad de actuación, por tanto es absolutamente independiente. Por otra parte existe un mandato del Tribunal Internacional que es lo que estamos cumpliendo?.

Las dos partes han aceptado la decisión del Vaticano y han comenzado los trabajos de reconocimiento de las piezas por medio de la Comisión Mixta formada por ambas Diócesis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00