Actualidad

La cosecha de almendra en el Alto Aragón se reduce a la mitad

A punto de finalizar la recogida de la almendra, los datos no son positivos para el Altoaragón pues se espera que la cosecha ronde los 4 millones de kilos cuando el año pasado se recogieron entre 8 y 9 millones. Un dato que no resulta nada halagüeño para los agricultores que venderán el kilo al mismo precio del año pasado a pesar de que la cosecha ha sido menor. El precio del Kilo de la marcona oscila entre las 145 y 160 pesetas, mientras que la largueta está entre las 105 y las 120 pesetas el kilo. En las comunas si que hay más variedad porque el precio oscila entre las 80 y 120.

El resto de Aragón está en las mismas condiciones, sólo se adelanta un poco Teruel. En lo que respecta a España parece que el país está dividido en dos. El sur ha tenido una buena cosecha mientras que en el norte se ha reducido en un 50%. Las causas de la mala cosecha se achacan a que en marzo, durante los meses de floración, llovió durante 10-12 días, lo que afectó a la polinización. La otra causa es la sequía que se ha vivido en la provincia durante seis meses. Parece ser, según ha señalado el responsable de la Mesa Nacional de frutos secos de ASAJA, Antonio Lasheras, a Radio Huesca Digital, que en la agricultura del futuro, ?tanto los agricultores, como las plantas se tendrán que acostumbrar a tener seis meses de lluvias constantes y seis meses de sequía que van a ser muy perjudiciales pues ni la agricultura ni el medio está adaptado a este cambio climático?.

Además Lasheras aconseja al agricultor que ?dosifique las ventas para no ser ni temerosos ni conservadores e intentar llevar a cabo así una venta dosificada para conseguir las mejores cotizaciones posibles?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00