Iniciación a la heráldica en el centro cultural Ibercaja Huesca

Desde el día 15 de octubre se desarrollará en el Centro Cultural Ibercaja un curso de "Iniciación a la Heráldica?. El programa va dirigido a profesorado, estudiantes o cualquier persona interesada en esta ciencia y también a artistas y artesanos que precisen conocimientos de Heráldica para sus obras.

Impartirá las clases, Juan Gual Fournier, diplomado superior en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, diplomado en Heráldica por el Servicio Histórico Militar y delegado en Huesca del Colegio Heráldico de España y de las Indias.

El horario del curso será martes y miércoles, de siete a nueve de la tarde, hasta el 28 de noviembre. Un total de treinta horas lectivas.

Los objetivos del curso son difundir el conocimiento general de la Heráldica, divulgar la ciencia del blasón, el correcto diseño heráldico y dar a conocer su aplicación práctica moderna y en consecuencia su actual utilización.

El programa se divide en cuatro bloques: Ciencia del blasón y el diseño heráldico, en el que se estudiarán las diferentes épocas de la Heráldica, la evolución del diseño heráldico, ornamentos exteriores, cascos, coronas e insignias y leyes heráldicas.

El segundo bloque, Capacidad heráldica, incluye aspectos como la concesión y asunción de armas heráldicas, transmisión de armas familiares, clases de armerías, la Heráldica en los países extranjeros; los reyes de armas en el siglo XX y en la actualidad.

Continuará el curso con un apartado dedicado a los Fundamentos de la Heráldica moderna y sus aplicaciones: la historia y las ciencias auxiliares, aplicación de la Heráldica; empleo actual de la Heráldica. El último bloque estará dedicado a la Heráldica territorial y nacional: los escudos de Aragón y España, su creación y evolución en el correr de los tiempos.

Comentarios