Cada Español consume 58 Kg de pan por año

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias, presidió la celebración, por primera vez en España, del Día Mundial del Pan. Los actos, organizados por la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), comenzaron con la inauguración de la exposición ?El pan esa joya?, que permanecerá abierta al público durante toda la semana.

La exposición, ubicada en el Lucernario del MAPA, pretende dar a conocer una amplia muestra de las trescientas quince variedades de pan existentes en España, con especial dedicación a las quince variedades de panes regionales, tradicionales, en proceso de desaparición, que CEOPAN ha recuperado recientemente.

El objetivo de esta convocatoria es realizar una llamada de atención sobre la importancia del pan, un producto cuyo consumo ha descendido en los últimos 25 años casi un 30%. La evolución de las compras ha decrecido de un consumo de 67,5 kg/ habitante/año en 1980, a los 55 kg/ habitante/año en 1990. A partir de esta fecha y tras los esfuerzos realizados con campañas de promoción del consumo de pan, donde es de destacar el Programa PAN 2000, se ha ido recuperando ligeramente hasta los 58,5 kg/habitante/año.

En la inauguración se ha presentado el programa de actividades que tiene lugar al 7 de octubre, entre las que destaca la celebración los días 2 y 3 de octubre del Congreso Nacional de Panadería, que servirá como foro de encuentro del sector . La producción de pan ha experimentado cambios radicales en los últimos 15 años en todos los terrenos: de un producto de primera necesidad y alto consumo, está pasando a ser cada vez más un producto al que se le demanda variedad y calidad pero se consume en menor medida.

En el Congreso Nacional de Panadería, se tratarán asimismo los temas más importantes para las empresas del sector: nuevas tecnologías, el papel del pan en la dieta, formación profesional y relaciones laborales, adaptación a la Unión Europea, financiación, fiscalidad, y asociacionismo .

En definitiva se planteará que para abordar los problemas del bajo consumo de pan se requiere un esfuerzo conjunto de todo el sector productor y la superación de grandes retos: cambio de pensamiento del panadero, aproximación al cliente; cambio de mentalidad de las empresas, nuevas tecnologías (fermentación controlada, masas congeladas); establecimiento de mecanismos para garantizar la calidad (normas ISO 9000 y control de puntos críticos; y formación.

El sector de panadería comprende alrededor de 15.000 empresas de fabricación, lo que representa un 45,5% sobre el total de empresas de la industria alimentaría, que es de unas 33.105 empresas. Del total de empresas del sector de panadería, el 80% son empresas con menos de 10 asalariados, ( de los que un 33% son autónomos y un 39% con 1 a 2 asalariados), y un 6,4% con 10 a 50 asalariados. Las ventas netas del sector, a 1 de enero de 2000, ascendían a unos 637.200 millones de pesetas, lo que supone alrededor del 6,95 del total de facturación de la industria alimentaría, en dicho período.

Las personas ocupadas ascienden a unas 105.000 personas, equivalentes al 27,5% del total de empleos de la industria alimentaría, cifrado en unas 376.364 personas.

Comentarios