Los precios subieron en Huesca un 0,2% en el mes de agosto.

Un incremento que de nuevo ha sido valorado de forma muy negativa desde los sindicatos, que ven en las continuas subidas del Índice de Precios al Consumo un fuerte motivo para la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Agosto ha sido un mes de vacaciones, y como tal, son los sectores de la tabla del IPC relacionados con el turismo los que más han provocado esta nueva subida de precios. Por ejemplo en Aragón, en los hoteles, cafés y restaurantes, y en el ocio y la cultura, se ha producido un incremento del 1,4 y 2,1 respectivamente.

Desde los sindicatos se ve con preocupación como la negociación colectiva se sigue tratando sobre un IPC previsto por el Gobierno que nada tiene que ver con la realidad, de tal forma que, mientras la inflación acumulada a final de año puede situarse sobre el 4 por ciento, los salarios no crecerán en iguales proporciones.

En Aragón, es la provincia de Zaragoza la que peores resultados ha cosechado del Índice de Precios al Consumo del mes de agosto con un incremento en los precios del 0,5 por ciento. Teruel se mantiene al nivel de Huesca con el 0,2 por ciento.

GOBIERNO DE ARAGÓN

En opinión del Ejecutivo Autónomo, a pesar de la reducción en este mes, la inflación se mantiene por encima del objetivo del Gobierno Central, lo que muestra tanto su incapacidad para controlarla, como la falta de realismo de las previsiones. Se sigue en España claramente por encima de la media comunitaria (2,8), poniendo en riesgo la competitividad de nuestra industria y sin atajar las causas inflacionistas en el sector servicios.

Al analizar el comportamiento de los precios por grupos de consumo se observa el influjo de la época estival. La mayor intensidad con la que subieron los precios en estos capítulos respecto a España explica la mayor inflación de Aragón, ya que en el resto de los grupos el comportamiento es bastante similar. Con todo Aragón es la segunda Comunidad Autónoma con menor tasa de inflación en España, por detrás únicamente de Cantabria e igualada con Cataluña y Canarias.

Comentarios