Actualidad

"La mochila preparada y sin transporte escolar"

Con esta frase resume Mª Carmen Bergua, una vecina de la pequeña localidad de Ilche, en el Somontano de Barbastro, el primer día de colegio de su hija Laura, una niña de 9 años que ya ha visto en varias ocasiones cómo la vuelta a las aulas se empaña sucesivamente por los problemas de transporte escolar.

Laura Bergua cursa 4º de Primaria en el Colegio Público ?Alto Aragón? de Barbastro, donde estudia desde los 4 años y donde se siente perfectamente integrada, aunque Mª Carmen señala que el tema del transporte supone una inquietud para la niña, que reside con su familia en Ilche, una localidad de 25 habitantes que dista 17 kilómetros de Barbastro.

Unos problemas de transporte que, como comenta Mª Carmen, ya surgían el año pasado cuando la pequeña y un niño de Monesma tuvieron que hacer uso de ?un taxi que finalmente les puso el Ministerio?, por lo que quedó solucionado el tema del trasporte hasta este curso, en el que se han encontrado con el mismo panorama ya que, ?aunque una semana antes de comenzar el curso ya preguntamos a la dirección del centro si nos íbamos a encontrar lo mismo y nos aseguraron que no, el pasado viernes nos llamaron y nos comunicaron que nadie había cogido la línea y no sabían si íban a poner transporte para recoger a Laura?.

Ahora están pendientes de la llegada de unos niños polacos que se van a establecer en una localidad próxima a Ilche y que compartirían transporte escolar con Laura, aunque, a día de hoy, los niños no han llegado y, según Mª Carmen, ?la última información que tengo es que si el día 19 de este mes no llegan estos niños, no pondrían autobús y tratarían directamente con los padres?, aunque ?a día de hoy nadie nos ha informado de cómo está la situación?.

Mª Carmen ha señalado que, desde su punto de vista, ?hay una incoherencia y desorganización entre el Ministerio y el centro educativo porque creo que deberían tener estas cosas más compaginadas y no esperar a la víspera de entrar al colegio?.

Por otra parte, el director del colegio público Alto Aragón de Barbastro, Joaquín Tena, ha señalado que ?este tipo de problemas se vienen constatando desde hace unos años por el descenso de niños en edad escolar en las zonas rurales? y ha indicado que, en este tipo de casos, ?la función del colegio consiste en transmitir a las familias las informaciones que se dan desde la Dirección Provincial de Educación?.

Radio Huesca Digital ha recabado la postura de la Dirección Provincial acerca del caso de Laura Bergua. El director provincial de Educación, Mariano Buera, ha señalado que están ?a la espera de la llegada de tres niños más que hagan esa ruta escolar? aunque ?si esa llegada no se confirma, evidentemente se buscará otra solución de ayuda individual por transporte escolar a la familia?. Buera se ha referido también a la posibilidad de cambio de centro, al colegio de Berbegal, que es el más próximo a Ilche, aunque

Mª Carmen Bergua ya aludía a esta posibilidad ?más problemática? para los padres y la niña, ya que este colegio ?no tiene servicio de comedor escolar, por lo que, en lugar de cuatro viajes, haríamos ocho?.

Así mismo, el director provincial de Educación ha declarado que ?no me parece lógico mantener una ruta de transporte para un solo ususario si hay otra solución más próxima?.

No obstante, según ha podido saber Radio Huesca Digital, no es éste el único caso de problemas en las líneas de transporte escolar, ya que existe otra sin cubrir. Joaquín Tena, señalaba que en el colegio Alto Aragón hay escolarizado ?un niño de Azlor que carece de transporte escolar y se encuentra en la misma situación que Laura?. Esta ruta, que comprendía las localidades de Ponzano-La Perdiguera-Azlor, funcionaba perfectamente hasta este año, aunque la disminución del número de usuarios ha provocado que, por el momento, el único niño en disposición de utilizarla, no cuente con transporte escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00