La inauguración de la biblioteca comarcal completa el programa de actos con motivo de la celebración del Día de la Comarca en Graus.

Mañana sábado día 15, con motivo de la celebración del día de la comarca se inaugurará la Biblioteca Comarcal de Graus, cuyas obras se han realizado a lo largo de los dos últimos años.

Cumpliendo con la voluntad de recuperar el patrimonio público mediante su reutilización y a la vista del deficiente estado en que se encuentran algunos de los servicios básicos municipales, el Ayuntamiento de Graus decidió hace dos años iniciar las actuaciones conducentes al traslado y nueva implantación de la biblioteca municipal situada hasta ahora en la planta baja de la Casa Consistorial, con unas deficientes condiciones, escasa aptitud y reducido acondicionamiento para el ejercicio de la actividad de biblioteca.

Por ello, se tomó la decisión de trasladar la nueva biblioteca en el antiguo instituto de enseñanzas medias, en la Calle Gaiteros de Caserras, en la esquina de la Plaza de la Compañía. La nueva biblioteca ocupa el ala izquierdo de la primera planta de dicho edificio.

En este espacio de 300 m2 se han trasladado los 11.500 ejemplares del fondo bibliotecario. La nueva biblioteca tiene acceso independiente a nivel de la calle Gaiteros de Caserras, mediante una pasarela, además del acceso por las escaleras internas del edificio. La gran sala ha sido dividida en zonas: de lectura, infantil, cuenta cuentos, sala de trabajo para grupos, archivo histórico, servicios... Con estas nuevas instalaciones se pretende mejorar notablemente el servicio prestado a los más 10.000 usuarios, así como la calidad de las actividades organizadas para los alumnos de los centros docentes de la localidad durante el curso escolar: cuentacuentos, exposiciones, actividades de acercamiento a los clásicos, preparación de una guía turística para niños...

La inversión total asciende a 39 millones de pesetas, incluida la obra y el acondicionamiento. Dicha inversión se ha financiado principalmente mediante fondos de la Diputación General de Aragón, dentro del programa de actuaciones de Comarcalización de Aragón. Dentro de dicho programa se esta concluyendo en este momento la creación de la red de Bibliotecas de Ribagorza vinculadas entre ellas mediante una página web común; las bibliotecas que integrarán la mencionada red, además de la de Graus, son las de Benasque, Benabarre, Aren, Castejón de Sos y Campo.

La nueva biblioteca se inaugurará pues el día 15 a las 19.30 horas, iniciando los actos programados con motivo de la celebración del día de la comarca. A continuación se entregarán en la Plaza Mayor grausina los premios CALIBO de la Ribagorza 2001, convocados por decimocuarta por el Consejo Municipal de Desarrollo del Consistorio grausino y otorgados este año a:

Dª Mª Antonia Casas, directora de la Escuela Municipal de Música de Graus

El Balneario Las Vilas del Turbón

La Asociación de Mujeres de Graus ?Santa Agueda?

La Asociación Micológica Ribagorza de Laspaúles

Además de una mención especial a Don Ricardo Martínez Salamero, Vicepresidente del Consejo Municipal de Desarrollo, fallecido el pasado mes de agosto.

Cerrará el acto el espectáculo CABARET BERLIN CIRKUS. Alrededor de las 24.00 y tras la cabalgata de fin de fiestas, clausurarán los cuatro días de festividades de la localidad ribagorzana el monumental castillo de fuegos artificiales y la gran traca.

Comentarios