Nuevo disco de José Antonio Labordeta "Con la voz a Cuestas"

El LCD Con la voz a cuestas recoge la trayectoria vital y profesional de José Antonio Labordeta.

A través de ocho canciones y catorce poemas se repasa la biografía del cantautor aragonés y el último medio siglo de la historia de España

El libro-disco Con la voz a cuestas, que se presentará el próximo 24 de septiembre a las 12,30 horas en la sede de la SGAE en Madrid, recoge los pasajes más significativos de la vida del cantautor aragonés José Antonio Labordeta. Ocho canciones, catorce poemas y diferentes textos escritos por compañeros y amigos del artista, profesor y político se recopilan en este libro-disco, el número 18 de la colección Aragón LCD que edita PRAMES con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Institución Fernando el Católico y, en esta ocasión, la SGAE.

El LCD Con la voz a cuestas, que se presentará el próximo día 24 de septiembre a las 12,30 horas en la sede de la Sociedad General de Autores de España ?SGAE? en Madrid, repasa la trayectoria del cantautor aragonés José Antonio Labordeta. Ocho canciones, catorce poemas y 120 páginas escritas por compañeros y amigos del poeta, profesor y político ayudan a recorrer sus aventuras profesionales y artísticas y también ayudan a entender los sucesos desencadenados de la Guerra Civil al siglo XXI, el periodo que le ha tocado vivir a Labordeta.

En este libro-disco, el número 18 de la colección Aragón LCD que edita PRAMES, han trabajado más de 50 personas bajo la coordinación de Francisco Aguarod. Escritores, poetas, pintores, fotógrafos, arreglistas, músicos y gentes del teatro han recreado a través de la palabra, la música y la imagen los contenidos que en 1982 recogió José Antonio Labordeta en el libro Con la voz a cuestas, que publicó en Los libros de la frontera dentro de una colección que dirigía el novelista Antonio Rabinad.

Los recuerdos del sonido de los bombardeos de la contienda nacional, la influencia de su hermano Miguel y de otros muchos poetas, escritores e intelectuales con los que se reunía en la tertulia del Café Niké y con los que sufrió los años de represión franquista, las referencias al que considera su verdadero trabajo, la enseñanza, y la constante búsqueda de la ansiada libertad salpican los poemas y canciones que dan forma a este libro-disco. Todas estas ?memorias? de Labordeta fueron recogidas hace 18 años en un hermoso libro y, cuatro años después, aquel volumen sirvió de esquema para un espectáculo en el que se entremezclaban poemas y canciones y con el que recorrió los escenarios españoles.

La colección Aragón LCD comenzó su andadura hace tres años para dotar a los músicos y creativos aragoneses de un soporte multidisciplinar con el que pueden dar a conocer sus ?aventuras musicales? sin tener que doblegarse a los intereses de proyectos con una visión exclusivamente comercial. El Gobierno de Aragón y la Institución Fernando el Católico colaboran en la edición con Prames y, en esta ocasión, la SGAE se ha sumado al proyecto de sacar adelante en forma de disco-libro las ?memorias? del cantautor aragonés José Antonio Labordeta.

Comentarios