Actualidad

Binefar acoge la exposición fotográfica del I Concurso Escolar sobre Comarcalización

La localidad de Binéfar, en la comarca de La Litera, acoge desde la exposición fotográfica del I Concurso Escolar de Fotografía y Relatos de la convocatoria ?Comarcas de Aragón. Conocerlas y vivirlas?, en la que se puede contemplar la visión de los escolares aragoneses sobre el proceso de comarcalización en la Comunidad Autónoma de Aragón y donde permanecerá abierta al público en la Casa de Cultura de esta localidad hasta el 19. de septiembre.

Esta muestra comenzó su andadura en Teruel a mediados del mes de julio donde permaneció abierta al público hasta el pasado día 27 de julio para seguidamente desplazarse hasta Huesca donde permaneció hasta el pasado día 13. Posteriormente, tras permanecer en la capital de la Jacetania durante dos días, la exposición comenzó su itinerancia por las cabeceras de comarca de Aragón, como Sabiñánigo, Aínsa y Boltaña, además de Graus, Benabarre, Ejea de los Caballeros y Barbastro para finalizar su recorrido el próximo mes de diciembre en Zaragoza después de exponerse en más de 30 localidades.

En la muestra se exhiben las fotografías de los 52 finalistas determinadas por el jurado a razón de dos fotos por comarca de cada una de las categorías en las que se ha estructurado este I Concurso Escolar de Fotografía y Relatos convocado por el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales y Heraldo de Aragón.

Modalidades

Las categorías en la modalidad de fotografía comprenden de los 6 a los 9 años, de los 10 a los 12, de los 13 a los 16 y de los 17 a los 18 años, mientras que en la sección de relatos las edades abarcan desde los 12 a los 14 años, de los15 a los 16 años y de los 17 a los 18 años.

Las fotos de los 52 finalistas y de los 98 que obtienen accesit se recogen en un catálogo de los que se han editado 3.000 ejemplares en los que también se incluyen los 5 relatos premiados, de los que tres son finalistas y los otros dos reciben accesit.

La fotografía ganadora se decidirá al final de la exposición y por votación de los asistentes a la muestra para lo que en cada localidad donde se exhiba se habilitará una urna donde el visitante podrá depositar un formulario en el que indique su preferencia.

Las comarcas representadas en esta exposición fotográfica son Campo de Cariñena, Comunidad de Calatayud, Ribera Alta del Ebro, Teruel, Alto Gállego, Hoya de Huesca, Aranda, Monegros, Bajo Aragón, Cuencas Mineras, Bajo Martín, Zaragoza y Valdejalón.

Una vez concluida su estancia en Monzón la exposición recorrerá las localidades de Binéfar, Tamarite de Litera, Bujaraloz, Fraga, Tarazona, Borja, Illueca, Alagón, La Almunia de Doña Godina, Quinto de Ebro, Caspe, Calatayud, Cariñena, Belchite, Híjar, La Puebla de Híjar, Daroca, Calamocha, Utrillas, Montalbán, Andorra, Alcañiz, Cantavieja, Albarracín, Mora de Rubielos, Valderrobres, Calaceite y Zaragoza.

Relatos

La modalidad de los relatos se estructuró en tres categorías comprendidas entre los 12 y los 14 años, los 15 y los 16 años, y los 17 y 18 años, y el total de trabajos presentados fue de 79 de los que el jurado seleccionó cinco relatos de los que tres resultaron ganadores y a los otros dos se les otorgará un accésit que al igual que la sección de fotografía tendrá lugar en diciembre.

En la categoría de 12 a 14 años el relato ganador lleva por título ?Búsqueda en las grutas de cristal? de la autora María Barrós, que cursa 1º de ESO en el Centro Juan de Lanuza de Zaragoza, mientras que el accésit recayó en el trabajo ?Adiós¡¡¡?? realizado por Víctor Casanova, de 13 años que cursa estudios en el IES Ramón y Cajal de la Hoya de Huesca.

En la categoría de 15 a 16 años quedó ganador el trabajo ?Carta a un sillón? escrito por Demelsa Ortíz, de 15 años, estudiante de 3º de ESO en el IES Pablo Gargallo de Zaragoza.

Respecto a la categoría de 17 y 18 años el relato ganador fue ?Qué lejos nos queda el mar? del autor Alberto Hijazo, que cursa 2º de Bachillerato de Humanidades en el IES Jerónimo Zurita de Zaragoza. En esta categoría el accésit recayó en el trabajo ?Agua entre montañas? redactado por Sara Lafita de 17 años y estudiante del IES Miguel Servet de Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00