Actualidad

La laguna de Sariñena en la edición de FEMOGA (Sariñena)

La laguna de Sariñena es uno de los enclaves naturales de Aragón que mayor número de visitantes atrae. Por ello, la XVI edición de Femoga quiere potenciar y promocionar este paraje a través de un stand informativo que gana protagonismo respecto a años anteriores.

Desde hace unos años el Ayuntamiento de Sariñena estimó oportuno crear un stand en Femoga sobre la Laguna de esta localidad por el interés que este paraje despierta en el visitante.

Es éste el cuarto año consecutivo que se realiza y en esta edición la Laguna ha cobrado mayor importancia, por lo que habrá numerosos cambios en este espacio respecto a otros años.

La primera modificación que ha sufrido es la situación. En esta ocasión se ha ubicado en la entrada del pabellón comercial, conocido como Monegros Turístico, siendo así el segundo más grande en extensión de dicho pabellón.

El visitante que asista a dicho stand podrá ver diaporamas comentados sobre la Laguna y los Monegros en un espacio dedicado a ello; además y como novedad, todo el que lo desee podrá realizar un test informatizado sobre la misma en el que se medirán los conocimientos sobre el tema. A todo participante se le obsequiará con un pin de la Laguna y una guía de la misma. En este stand se podrá conocer parte de la flora y la fauna que coexiste en la Laguna a través de una exposición con especies vivas. Habrá también maquetas acerca de la Laguna y su entorno y sobre su formación , así como posters y mapas informativos. En el stand habrá publicaciones sobre la Laguna puestos a disposición del visitante.

En todo momento el stand va a estar atendido por biólogos especializados en el tema que informarán sobre la Laguna y los Monegros.

La Laguna de Sariñena es el principal enclave turístico de la localidad y el que más visitantes atrae a este municipio.

En lo que va de año han pasado por Sariñena más de 4500 personas. Normalmente suelen ser colectivos de estudiantes, de amas de casa y de personas de la tercera edad los más asiduos a este tipo de excursiones. Pero también numerosos periodistas y universitarios de todos los puntos de España organizan viajes a la Laguna para su estudio y difusión.

Actualmente se está reformando el Centro de Interpretación de la Laguna en el que se va a instalar una exposición permanente sobre la misma. Esta exposición consta de un diaporama sobre la Laguna a través del cual se conocerán todo tipo de animales y plantas que coexisten en ella; una exposición sobre los espacios permanentes de Aragón, ya que la D.G.A. promociona así todos los demás espacios naturales de la comunidad y un audiovisual automático explicado.

Además de toda la infraestructura interna y externa del centro, también se van a mejorar los accesos al nuevo observatorio de aves. Esta reforma es realizada por la Diputación General de Aragón.

En el stand de Femoga, Ramiro Muñoz e Inmaculada Moreno, biólogos encargados de la Laguna, informarán al visitante sobre ésta y sobre los Monegros.

Ellos son los encargados del Centro de Interpretación, así como de las rutas guiadas que gratuitamente ofrecen a todos los colectivos que vienen a visitar la Laguna.

En estas rutas hay que distinguir entre un programa educativo y otro interpretativo. Ambos son subvencionados al cincuenta por ciento por la Diputación General de Aragón e Ibercaja y gestionados por la S.E.O. (Sociedad Española de Ornitología) que es quién coordina todos los centros de interpretación de Aragón incluido el de Sariñena.

El programa educativo consta de una visita al Centro de Interpretación y de un recorrido por la Laguna acompañado por el guía. Son visitas personalizadas, en las que se distribuye gratuitamente material didáctico a todos los participantes.

El programa interpretativo se lleva a cabo los sábados, domingos y festivos de ámbito nacional. El visitante puede ver el centro de interpretación y utilizar todo el instrumental disponible para la observación de la flora y la fauna características de este enclave. Además se da información de la misma y de la comarca de Monegros.

Para poder realizar una visita guiada a la Laguna de Sariñena es necesario pedir hora previamente a través de la S.E.O. (976 27 76 38) o bien poniéndose en contacto con el Consistorio sariñenense (974 57 09 00).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00