El Gobierno de Aragón crea un "holding" para impulsar el sector de la nieve

El Gobierno de Aragón ha aprobado la constitución de una sociedad-?holding?, integrada por el propio Ejecutivo (incluyendo el Instituto Aragonés de Fomento) e Ibercaja, con el objetivo de impulsar el sector de la nieve y situarse en una posición estratégica mediante la integración de las participaciones que dichas instituciones mantienen en sociedades relacionadas con el sector de la nieve en Aragón.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una propuesta que, en último término, pretende aunar esfuerzos en el desarrollo de unas explotaciones ?Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque S. A., Formigal S. A., Nieve de Teruel S. A. y Panticosa Turística S. A.? que permitan, bajo una política común, obtener mejoras empresariales que contribuyan y repercutan sobre sus áreas de influencia, de modo que se obtenga un desarrollo sostenido en sus zonas de actuación, mejorando la calidad de vida de los valles. Todo ello enmarcado en unos principios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

De momento la sociedad arranca sin Candanchu y Astún. El Consejero de economía del Gobierno de Aragón ha indicado que la puerta ? esta abierta? a estas estaciones y nuevos socios

El protocolo aprobado contempla la necesidad de constituir una Sociedad Anónima a la que las tres instituciones implicadas (DGA, Instituto Aragonés de Fomento e Ibercaja) aporten las acciones que mantienen en las cuatro sociedades explotadoras del dominio esquiable.

Esta Sociedad Anónima, configurada como un ?holding?, sólo agrupará las participaciones de los accionistas mayoritarios en las sociedades base.

A su vez, las actuales sociedades base continuarán manteniendo su personalidad jurídica y su marco legal actual. La única diferencia será que en lugar de uno o dos accionistas mayoritarios, esta participación quedará concentrada en la nueva Sociedad Holding, desapareciendo del accionariado tanto la DGA como el IAF e Ibercaja.

Los minoritarios en cada sociedad base actual, por lo tanto, no pierden ninguno de sus derechos en las mismas y como tales continuarán en ellas.

Sin embargo, el nuevo accionista mayoritario, que sustituye a las instituciones individuales actuales, podrá, exactamente igual que ahora, establecer políticas de actuación en cada sociedad más homogéneas al mantener una visión global del sector, que habrá sido decidida con anterioridad en la Sociedad Holding.

El objetivo es evitar duplicidades, mejorar sinergias y obtener una explotación adecuada y homogénea en todos los aspectos comunes al negocio de las estaciones. Ello supondrá ahorros netos de costes para las actuales sociedades, ya que el mayor coste de la actividad del holding siempre sería menor que la suma de los costes actuales de las estaciones en las funciones trasvasadas a dicho holding.

Comentarios