Aprobado el Plan de Acción Forestal en Aragón

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Forestal y de la Conservación de la Biodiversidad en Aragón 2002-2006 y su remisión a las Cortes de Aragón para su pronunciamiento.

El Plan de Acción es una iniciativa que responde a la importancia del medio natural aragonés y a la necesidad de impulsar nuevas orientaciones en la gestión forestal y de conservación sostenible de la biodiversidad.

Esta innovadora iniciativa, elaborada por el Departamento de Medio Ambiente, cuenta con una serie de actuaciones que se agrupan en tres planes sectoriales y 11 programas. Establece asimismo los mecanismos presupuestarios y financieros necesarios para el periodo 2002- 2006, así como los instrumentos de revisión y seguimiento del Plan que permitan su adaptación continua en una proyección temporal de 30 años.

De esta forma, el plan cumple un doble objetivo: por un lado, práctico y realista al plantear y presupuestar acciones a corto y medio plazo y, por el otro, planificador y de estrategia, al tiempo que establece unas directrices sectoriales que integra la conservación y el desarrollo sostenible en sus políticas.

El Plan de Acción está configurado por tres apartados sectoriales: Plan de Conservación de la Biodiversidad, Plan Forestal y Plan de Medidas Horizontales. A su vez, cada un de estos tres apartados cuenta con una serie de programas, que en el caso del Plan Conservación de la Biodiversidad son cuatro: Programa de Planificación y Gestión del Catálogo de Espacios Naturales Protegidos, Areas Naturales Singulares y Red Natural; Programa de Conservación de la Biodiversidad in situ, y Programa de Conservación de la Biodiversidad ex situ.

El apartado del Plan Forestal cuenta con otros cuatro programas: Ordenación y Gestión Forestal y Selvícola; Ordenación Hidrológico Forestal y Restauración de la Cubierta vegetal; Defensa Forestal respecto a incendios, plagas y consolidación de la propiedad privada y, por último, Programa de Caza y Pesca.

No obstante, el Plan de Acción aspira a trascender de este marco espacial de los Espacios de la Red Natura y los montes de gestión pública y ejercer su acción igualmente en el resto de medio natural aragonés, en el que las fincas forestales de titularidad privada tienen una destacada importancia, al representar el 51% de la superficie forestal aragonesa.

Asimismo, el Plan de Acción actuará sobre aquellos reductos de biodiversidad presentes en terrenos destinados en la actualidad a agricultura, tanto extensiva como intensiva, a través de medidas agroambientales e instrumentos similares, e incluso en enclaves urbanos en el caso de especies de flora o fauna catalogada en esos entornos.

Presupuesto

El conjunto de acciones cuenta con un posible marco presupuestario del 2002 al 2006 de un total de 50.186 millones de pesetas, distribuidos por anualidades y planes sectoriales. Así, de los tres apartado sectoriales, el Plan Forestal cuenta con un presupuesto para los cinco años de 24.321 millones.

El de Conservación de la Biodiversidad cuenta con 12.548 millones y el de Medidas Horizontales es de 13.313 millones. Por anualidades, el Plan en su conjunto tiene para el año 2002 un total de 8.559 millones, para el 2003, 9.295 millones, para el 2004, 10.169 millones, para el 2005, 10.958, y para el 2006, 11.202 millones.

DATOS FORESTALES Y DE BIODIVERSIDAD

Aragón cuenta con 2,5 millones de hectáreas de terreno forestal, lo que supone el 52,4% del territorio aragonés. Cerca del 60% corresponde a superficie arbolada, con una amplia variedad de bosque tanto de tipo pirenaico como mediterráneo.

Respecto al ámbito de la biodiversidad, la localización de Aragón en la frontera biogeográfica entre el norte del continente y la región mediterránea lo convierte en un territorio con una amplia variedad de hábitats y especies. Así, en Aragón existen cerca de 4.000 especies de flora, lo que supone cerca de la tercera parte de las plantas superiores de la España peninsular. En cuanto a la fauna, existen 427 tipos de vertebrados y 5.142 especies de invertebrados.

Comentarios