Mil millones de pesetas de la DGA para modernización de regadíos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un paquete de proyectos de modernización y expansión de regadíos en explotaciones agrarias de las tres provincias aragonesas por un valor superior a los mil millones de pesetas.

Una de las actuaciones más significativas aprobadas se ejecutará en el sector IX de Monegros II y cuenta con un presupuesto total de 707 millones de pesetas, que se ejecutarán entre los años 2001 y 2003. Este dinero se empleará en las obras de red de caminos del sector IX de Monegros y supone la reanudación de las obras de expansión de regadíos en Monegros II.

Se trata de la primera actuación que se llevará a cabo en Monegros tras la interposición de una Queja agroambiental ante la Unión Europea, que ya ha sido archivada y que ha mantenido paralizada la extensión del regadío en esta zona aragonesa en los límites de las provincias de Huesca y Zaragoza durante años.

El Ejecutivo autónomo ha acordado también la concesión de una ayuda de 108,5 millones de pesetas para la primera fase de las obras en la tubería principal de la zona regable de Calcón (Huesca).

En cuanto a la modernización de regadíos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 45,7 millones de pesetas al sindicato de la Comunidad de Regantes de Almuniente (Huesca) para el proyecto de canalización entubada de la acequia Malpartir en los términos municipales de Barbués, Torres de Barbués, Almuniente y Grañén. En total, el Ejecutivo autónomo ha aprobado ayudas por un valor superior a los 900 millones de pesetas para la provincia de Huesca en concepto de modernización y expansión de regadíos. Otra subvención de 15,9 millones de pesetas a la Comunidad de Regantes de Gurrea de Gállego (Huesca) para la mejora de regadío y entubado de acequias. Los regantes del sector VII del Canal de Flumen de Curbe (Huesca) tendrán una ayuda de 15,1 millones para la canalización de varias acequias de Grañén, Lalueza y Poleñino.

El Consejo de Gobierno ha aprobado 11,2 millones de pesetas para la Comunidad de Regantes de Belver de Cinca (Huesca) en concepto de obras de modernización de regadíos

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación General de Aragón y varias entidades bancarias por el que se establece un sistema de financiación preferencial para los beneficiarios de las ayudas a la modernización y mejora de infraestructuras de regadío en Aragón.

Comentarios