Aprobado el Decreto de ayudas del programa PRODER

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que regula el sistema de ayudas para la aplicación del Programa de Diversificación Económica Rural (PRODER) en la Comunidad Autónoma de Aragón para el periodo 2000-2006.

Las ayudas contempladas en esta normativa tendrán como finalidad la ejecución de los programas de diversificación económica rural y se concederán a los titulares de los proyectos que se presenten a la convocatoria que en las próximas semanas sacará el Gobierno autónomo.

Las medidas a incluir en los programas son las siguientes:

Formación.

Mejora de la transformación y comercialización de productos agrarios.

Comercialización de productos de calidad.

Diversificación de actividades en el ámbito agrario y ámbitos afines a fin de aumentar las posibilidades de empleo y rentas alternativas.

Fomento del turismo y artesanado.

Protección del medio ambiente, en conexión con la conservación del paisaje y la economía agraria y forestal, así como la mejora del bienestar animal.

Los PRODER se aplicarán a territorios rurales determinados en los correspondientes instrumentos de programación y para los que los Grupos de Acción Local constituidos a tal efecto presenten planes de desarrollo para un territorio rural concreto que forme un conjunto homogéneo desde el punto de vista físico, económico y social. Es incompatible la gestión simultánea de este programa con el programa de la iniciativa europea Leader +. Tampoco será posible que un mismo territorio esté incluido en el ámbito de aplicación de ambos programas.

Los programas seleccionados deberán procurar el impulso del desarrollo endógeno y sostenido de las comarcas de aplicación, mediante la diversificación de la economía rural, persiguiendo el mantenimiento de la población y elevando las rentas y el bienestar social de sus habitantes a niveles más próximos o equiparables a otras zonas más desarrolladas y asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales.

Para el caso de las inversiones no generadoras de ingresos, la subvención pública máxima será del 100% del gasto realizado. En el supuesto de ayudas a inversiones generadoras de ingresos, no superará el 40% del gasto realizado. En todo caso, el límite del montante total de ayudas públicas por beneficiario será de 100.000 euros en tres años.

Comentarios