La Mesa de Calidad Asistencial del Hospital de Barbastro se reunirá a principios de octubre.

Una reunión que obedece a la petición que el sindicato UGT ha remitido al alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, para que convoque la mesa ?con carácter de urgencia? tal y como ha señalado Francisco Jubero, responsable de Sanidad de UGT en la comarca del Somontano, motivado, en parte, por la inminencia de las transferencias sanitarias a nuestra Comunidad Autónoma y la situación que se vive en el centro hospitalario.

Jubero ha indicado que, entre los puntos del orden del día, se tratará el polémico proyecto de ampliación del hospital, acerca del cual ?hemos manifestado nuestra preocupación y rechazo? mientras ?la Administración sigue en sus trece imponiéndonos a toda costa este proyecto? dando la impresión, indica el propio Jubero, de que ?se esfuerzan porque este hospital esté siempre dando la nota y saliendo en primera plana de los medios de comunicación?.

Desde UGT se indica que, respecto al proyecto de ampliación, la postura de los sindicatos coincide ya que, se destaca que ?estamos todos de acuerdo en que es inviable? y, desde su propia experiencia personal, Jubero ha declarado a Radio Huesca Digital que ?llevo 17 años en este centro y siempre se ha visto la necesidad de una ampliación en otra línea, es decir, un edificio anexo donde meteríamos todas las consultas externas y parte del laboratorio, lo que nos permitiría crecer bien?.

Otro de los aspectos que preocupa a UGT es el tema de las plantillas, tal y como se refleja en las palabras de Jubero, quien indica que ?nosotros tenemos gente por encima de las plazas y, si esas plantillas no se consolidan, en unas futuras transferencias van a transferir la plantilla real que no se ajusta, en absoluto, a las necesidades que tiene el centro en estos momentos? e ilustra esta situación futura con un ejemplo ?el cuarto turno de hemodiálisis está sobre plantilla, eso significa que, de venir unas transferencias con esa platilla real, habría que suprimirlo, y a ver cómo le dices a un paciente que no se le puede dializar?.

Jubero ha aludido también a la actitud de la gerencia del centro señalando que ?tenemos que estar informados y vemos como esta gerencia nos da, como se dice en el argot, vidilla, pero nada más? indicando que sigue una línea ?continuista? con respecto a la actitud de la anterior dirección del centro, ?vemos que todos los días es más de lo mismo?.

Esta redacción ha intentado ponerse en contacto con la gerencia del centro hospitalario pero, al cierre de esta edición, ha sido imposible recabar la opinión al respecto del director gerente.

De la próxima reunión de la Mesa en Defensa de la Calidad Asistencial del Hospital Comarcal de Barbastro, Francisco Jubero espera transmitir todas estas cuestiones ?a las autoridades, alcaldes y presidentes de mancomunidades y que ellos tomen parte también en este tema?, indicando, al tiempo, que lo más importante son los usuarios ya que ?el ciudadano está por encima de políticos?

Comentarios