Actualidad

El recurso de inconstitucionalidad contra el PHN en las Cortes

El debate sobre la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Plan Hidrológico Nacional será el único punto del orden del día del Pleno Extraordinario que tendrá lugar este Jueves en las Cortes de Aragón, a partir de las 10 horas.

La Mesa y la Junta de Portavoces, reunida el pasado 7 de septiembre, acordó la convocatoria de este pleno extraordinario para debatir la posible interposición del recurso contra la Ley del Plan Hidrológico Nacional aprobada por el Gobierno Central el pasado mes de julio.

A continuación se celebrará el primer pleno ordinario de las Cortes tras las vacaciones parlamentarias, que comenzará con la lectura y debate del Proyecto de Ley de creación del Colegio Profesional de Decoradores de Aragón y la toma en consideración de una Proposición de Ley de Chunta Aragonesista para modificar la ley reguladora de Haciendas Locales ante las Cortes Generales.

La violencia de género será el tema del debate de la iniciativa presentada por IU, en la que se plantea la elaboración de un Plan integral de prevención de los malos tratos. El G.P. de IU solicita que este plan esté preparado en seis meses y comprenda todo un abanico de medidas de carácter preventivo, asistencial y de integración social.

La sesión plenaria acogerá también el debate de una iniciativa del Grupo Parlamentario del PAR para solicitar al Gobierno Central la inclusión de una estación del AVE en el aeropuerto de Zaragoza.

Por su parte, el G.P. Popular lleva al pleno de las Cortes tres iniciativas para su debate. Los populares instan al Gobierno de Aragón a la elaboración en el plazo de medio año de un Proyecto de Ley de protección y prevención de ruidos y vibraciones. El grupo popular también plantea una proposición sobre expedientes incoados por la Tesorería de la seguridad Social a ayuntamientos y mancomunidades.

Por último, el portavoz parlamentario del PP, Manuel Guedea, presentará una iniciativa en la que exige al Gobierno de Aragón la modificación del Decreto autonómico que fija los precios de las viviendas en régimen de protección.

Finalmente, Chunta Aragonesista planteará la necesidad de crear una normativa específica en un año para evitar la contaminación lumínica en Aragón, por entender que ?conlleva efectos económicos, ecológicos y sociales?.

El pleno de las Cortes continuará el viernes a las 10 horas con la sesión de control a los miembros de la DGA y la exposición de varias interpelaciones y preguntas a los consejeros del Gobierno de Aragón.(

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00