Asaja denuncia la incertidumbre del sector arrocero aragonés

Nuevamente el sector arrocero aragonés se enfrenta a la incertidumbre de no saber la cuantía de la ayuda para la presente campaña. La cifra provisional de hectáreas sembradas a nivel nacional sería de 133.331 Ha., lo que provocaría un sobrepasamiento de la SMG (Superficie Máxima Garantizada) de 104.793 Ha, asignada para España en la actual OCM de un 8,1% y una penalización en la ayuda de 48,6% (seis veces el sobrepasamiento).

Este sistema de sobrepasamiento que únicamente se aplica en el sector del arroz ha sido denunciado sistemáticamente por ASAJA desde la puesta en funcionamiento de la actual OCM en 1995. En esta ocasión la penalización supondría que los productores de Aragón dejarían de ingresar unos 350 millones de pesetas procedentes de Bruselas.

Frente a la posible reducción de la ayuda compensatoria que percibe el agricultor nos encontramos con el agravio comparativo de ver como determinadas CC.AA. ?protegen? de manera especial la renta de sus agricultores incorporando la posibilidad de percibir cuantiosas ayudas agroambientales. No demuestra la misma sensibilidad el Gobierno de Aragón, puesto que hasta la fecha las ayudas agroambientales para el arroz no superan el 20% de lo percibido por los arroceros Catalanes y Valencianos, y el GA se niega a aportar las 21.000 ptas/ha (25% de la ayuda) que harían posible que la ayuda máxima fuese de 84.000 ptas /ha (al sumarle el 25% del MAPA y un 50% del FEOGA)

El Secretario Regional de ASAJA Esteban Andrés, señala que ?creemos que la percepción de una ayuda agroambiental es necesaria para el mantenimiento de los más de 1.600 arroceros altoaragoneses puesto que la práctica tradicional del cultivo del arroz juega un papel fundamental en la actual biodiversidad de las Zonas de producción (Monegros, Zona del Cinca, Bárdenas), a la vez que es fundamental para el mantenimiento de muchas especies animales?.

ASAJA quiere recordar su oposición ante cualquier reforma de OCM que contemple la desaparición del mecanismo de intervención, necesario para garantizar un precio mínimo de mercado a los productores.Al mismo tiempo ASAJA informa de que este mes la Comisión Europea ha aprobado una prorroga de carácter excepcional hasta el 30 de septiembre de la campaña 2000/2001 para la entrega a intervención del arroz cáscara.

Comentarios