Las ampliaciones en la nieve pendientes de la ley del Pirineo

La ley del Pirineo tiene pendiente al sector de la nieve en Aragón de un nuevo impulso. El matrimonio blanco realizado entre la DGA e IBERCAJA previsto desde hace tiempo y que ha llegado este jueves abre definitivamente el camino a este sector estratégico de la economía aragonesa. Ahora la entidad de ahorro y el Gobierno dejan en capilla a todo el sector a la espera de esta ley que lleva varios meses de retraso y que según el vicepresidente José Angel Biel ?se pretende aprobar con el mayor consenso?

Este invierno, a diferencia de los últimos cinco años, donde se invirtieron en Aragón doce mil millones de pesetas, las estaciones tanto públicas como privadas de los valles de Tena, Benasque, Aragón , Javalambre y Valdelinares tan apenas ofrecerán novedades a los esquiadores. Se calientan motores, trabajando en tareas de conservación, medio ambiente y pequeñas obras pero no se estrenarán nuevos remontes ni entrarán en servicio nuevas pistas como esta demandando un sector en el que en otras zonas se están invirtiendo cantidades multimillonarias.

Todos los expertos apuntan que el futuro de las estaciones de esqui en el mundo pasan por romper la estacionalidad, incrementar la formación de su personal , aumentar el respeto al medio ambiente y sobre todo por concentrar territorio esquiable para rentabilizar las inversiones.

NIEVE ARAGÓN

La nieve de Aragón ofrece 7 estaciones de esqui alpino con 253 kilómetros de pistas balizadas y 107 remontes con 2 telecabinas, 37 telesillas y 68 telesquíes, 807 cañones de nieve artificial, 8 centros de esqui de fondo con 175 kilómetros.

INVERSIONES EN LA COMPETENCIA ARAGONESA

Sierra Nevada vuelve a utilizar un proyecto deportivo como es la candidatura a los Juegos Olímpicos para encontrar un argumento a las nuevas inversiones que tiene comprometidas la Junta de Andalucía y que son multimillonarias.

Andorra, también con proyecto Olímpico continua con su promoción multimillonaria y sus inversiones.

En Cataluña, además de las ampliaciones de Baqueira, el Pirineo Catalán sigue trabajando en su nueva estación en el Vall Fosca. Por citar otras zonas, Valgrande-Pajares quiere estrenar sus nuevos cañones de nieve con 225 millones.

En Salamanca también se trabaja en una nueva zona para crear una nueva estación de esqui.

MERCADO EUROPEO

En Europa los deportes de invierno crecen a un ritmo de 1 al 2 por ciento pese a los 26 millones de esquiadores fijos. Dentro de unos años de las 1200 estaciones que existen en Europa, según los expertos sólo quedarán unas 80, unas se fusionaran, otras se ubicarán en nichos del mercado local y otras pueden desaparecer ya que el esquiador cada vez demanda más pistas y kilómetros.

En Suiza con 200 estaciones se sigue con la política de fusiones y reconversión de las que se encuentran a baja altitud, especialmente en el Jura donde se esta invirtiendo en la construcción de campos de golf y en la reconversión de instalaciones para todo el año.

Comentarios