Descubren cómo actúa el virus respiratorio que más ataca a niños y ancianos.

El virus es responsable de un número considerable de gripes en personas ancianas.

Un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, ha descrito un nuevo mecanismo para explicar la infección del virus responsable de la mayoría de las infecciones respiratorias graves (bronquiolitis, neumonias, etc.) en niños menores de un año y de un número considerable de "gripes" en personas ancianas. Hasta el momento no hay ninguna vacuna disponible para prevenir las infecciones por este virus respiratorio, conocido como sincitial, y sólo se dispone de un medicamento autorizado para uso profiláctico en niños pertenecientes a grupos de alto riesgo.

El trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista americana ?Proceedings of the National Academy of Sciences?, está relacionado con los mecanismos de entrada del virus para infectar las células del organismo.

Una de las primeras etapas en la infección afecta a fusión de las membranas del virus y de la célula, de la que es responsable la proteína de fusión del virus.

Una de las preguntas que se hacen los virólogos que trabajan con el virus respiratorio sincitial o con otros virus relacionados (sarampión, paperas, rubeola, etc) es cómo se desarrolla este proceso. Los resultados del grupo de investigación del ISCIII desvelan el mecanismo por el que tiene lugar la activación.

Este hallazgo podría derivar en el diseño de medicamentos que inhiban el proceso que realiza la proteína de fusión. Este tipo de medicamentos se han aprobado recientemente para el tratamiento de pacientes con SIDA y han demostrado su eficacia para impedir la propagación dentro del organismo

El grupo de investigación del ISCIII lo componen los Drs. Luis Gonzá s, Begoña Ruiz Argüello y Blanca García Barreno y está dirigido por el Dr. José Antonio Melero. El trabajo se ha hecho en colaboración con científicos del National Institute for Medical Research (Londres, Reino Unido), del Centro Nacional de Biotecnología (CS id) y de la Universidad de Harvard (Cambridge, USA).

Comentarios