El mes de septiembre continúa cargado de fiestas en el Alto Aragón

Lanaja, Montesusín, Monzón o Ansó, son algunas de las localidades que este fin de semana celebran sus fiestas en honor a sus diferentes patrones. El mes de septiembre continúa en el Alto Aragón cargado de propuestas culturales de las que poder disfrutar haciendo un recorrido por los programas festivos sin perder ni un solo acto.

Monzón, por ejemplo, sigue con sus fiestas en honor a San Mateo. Sus calles se llenan de verbenas, orquestas y conciertos imponiendo el bullicio como norma entre los vecinos durante estos días. Actuaciones y teatros infantiles como las obras de los Titiriteros de Binefar, el Tiro al Plato, el homenaje a la 3ª edad o los habituales bailes de madrugada en el Pabellón de la Azucarera, se clausurarán el domingo con el entierro de la sardina que tendrá lugar tras la traca Fin de Fiestas.

Montesusín, en lugar de terminarlas las comienza. Los actos, que durarán hasta el próximo lunes 24, son muy variados y los hay para todos los públicos. Cenas populares, huevofritada de madrugada para reponer fuerzas antes de continuar la fiesta, partido de fútbol entre equipos de la segunda regional, el baile del farolillo, el reparto de longaniza o cava en el descanso de la orquesta el domingo, son algunos de los actos más destacados en el programa de esta localidad.

Pero si además no quieres perderte los toros de fuego, entonces hay que acudir a las fiestas de Lanaja que duran hasta el lunes y en las que hay una carrera muy tradicional además de curiosa. Se trata de la llamada ?carrera Hombre-caballo? que tienen lugar este domingo.

Y como cada población tiene su tradición, Ansó cuenta también con una gran variedad de actividades entre las que destacan las vaquillas. Los más pequeños tienen actividades infantiles a lo largo de todos los días de celebración de sus fiestas, hasta este domingo, como son los cabezudos o las bombas japonesas. Pero también los mayores son protagonistas de la fiesta ansotana con el homenaje que se les rinde el domingo. Los conciertos-vermú o el concurso de repostería completan el programa festivo de Ansó.

Comentarios