Actualidad

El Medio Maratón " Ruta Vino Somontano" ha incrementado los premios económicos

Organizado por el Club de Atletismo Barbastro y con el patrocinio de los Ayuntamientos de Barbastro y Salas Bajas, Diputación Provincial de Huesca y Caja Rural de Huesca, el sábado 29 de septiembre tendrá lugar la IX edición del Medio Maratón ? Ruta Vino Somontano, Gran Premio Denominación de Origen Somontano ?.

El recorrido de la carrera parte desde Barbastro, y se dirige a la zona de viñedos y bodegas del Somontano, transcurriendo por la misma hasta cruzar la población de Salas Bajas, donde se encuentra el punto más alto de la carrera, y posteriormente regreso a Barbastro hasta completar los 21.097´5 metros que es la distancia de la prueba. José Mª Lacoma, Presidente del Club de Atletismo Barbastro, explica a Radio Huesca Digital que se han aumentado los premios económicos, ? en esta edición la organización ha incrementado los premios en metálico tanto los de hombres como de mujeres.En el año 2.000 los premios sumaban un millón seis mil seiscientas treinta y cinco pesetas mientras en este año los premios ascienden a un millón cuarenta y ocho mil doscientas treinta y una pesetas. El record del Medio Maratón ha sido dotado con sesenta y seis mil quinientas cincuenta y cuatro pesetas. En nueve años hemos pasado de trescientas veincitinco mil pesetas hasta la cantidad actual.Una postura importante del club es que seguimos sin otorgar fijos de salida a nadie, destinando este apartado a los premios en metálico?.

El Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Mariano Beroz, ha explicado que ? este Medio Maratón se ha convertido ya en un clásico. De alguna manera, esta prueba demuestra la buena salud tanto del C.A.Barbastro como de la propia competición. Los premios han aumentado y esta cuestión hace que sea más atractiva para los corredores y demuestra que se va consolidando. Una de las novedades es que este año ya practicamente hemos terminado de vendimiar puesto que se ha adelantado en varios días?.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, en la presentación oficial de la prueba ha manifestado que ? la celebración de este tipo de eventos, independientemente de su dimensión deportiva, cada año adquiere una mayor relevancia y lo estamos constatando año a año, no sólo en la cuantía económica sino también en una mayor repercusión deportiva, que permite a los deportistas y acompañantes conocer los viñedos del Somontano?.

El récord actual del Medio Maratón lo obstenta Benedit Akó ( Tanzania ) con un tiempo de 1h 07´ 01?, conseguido en el año 95. En mujeres, María Jesús Zorraquín consiguió el record en el año 98 con un tiempo de 1h 19´43?, y en veteranos, Juan Torres tiene el mejor tiempo de esta categoría con 1h 08´43?. La prueba comenzará a las seis de la tarde con salida y llegada en la Avda. Beato Escrivá de Balaguer de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00