Nuevas discrepancias de la Asociación de Empresarios de Barbastro con el Ayuntamiento por el tema de las supercies comerciales.

La Asociación de Empresarios ha emitido un comunicado en el que acusa a la Presidenta de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Barbastro, Mª Eugenia Claver, de tramitar por decreto un área comercial de 4.025 m2, que se instalaría frente a la Institución Ferial de Barbastro, y cuya sala de ventas de 599 m2, estaría rozando el límite legal de gran superficie, establecido en 600 m2, según explica esta Asociación en un comunicado.

La Asociación de Empresarios señala que los promotores prevén la construcción de unas instalaciones de 4.025 m2 con 104 plazas de aparcamiento, así como unos 131 m2 de cajas de los que una gran parte se utilizaría como zona de ventas. Según la Asociación, esto supondría un maquillaje en las cifras que evitaría la elaboración de un estudio de impacto. Para la Asociación de Empresarios, este hecho demuestra la irresponsable actitud del ayuntamiento, que sigue haciendo caso omiso a las directrices del Plan Local de Equipamiento Comercial, que desaconsejaba la instalación de grandes superficies en la ciudad. Juan Luis Solano, presidente de la Asociación de Empresarios de Barbastro, ? el Plan de Equipamiento Comercial en sus conclusiones indica que Barbastro por sus dimensiones presenta una estructura urbana y comercial, especialmente vulnerable a la implantación de grandes y medianas superficies comerciales. Este estudio desaconseja la implantación de ningún nuevo equipamiento comercial, salvo que se demuestre el carácter locomotora de las inciativas. Esta es una de las concluiones del PLEC que aprobó por unanimidad el Ayuntamiento de Barbastro?.

Desde la Comisión de Urbanismo se ha explicado que los 4.050 m2 corresponden a la totalidad del solar, el proyecto contempla la construcción de 900 m2, de los cuales menos de 600 m2 estarían destinados a la venta y el resto a aparcamientos. La Presidenta de la Comisión de Urbanismo, Mª Eugenia Claver, explica a Radio Huesca Digital, su punto de vista de esta situación, ? me parece una información malintencionada y con muchas inexactitudes. Lo que hemos hecho en el ayuntamiento hasta estos momentos ha sido simplemente seguir los trámites reglamentarios, enviarlo mediante decreto, que es la única manera de mandarlo a la Comisión Provincial para calificar la actividad. Una vez que estos trámites se cumplen es cuando el ayuntamiento tiene que otorgar licencia. Desde luego, en este caso, vamos a seguir escrupulosamente los trámites. Con relación a la afirmaciones que se hacen que el proyecto es más de 600m2, tengo que decir que lo que marcan en el proyecto son 589 m2, y lo que puedo garantizar es que se permitirán los metros que marcan la ley?.

Comentarios