Actualidad

Comienza el ciclo de conferencias sobre el casco histórico de Jaca

La Asociación Sancho Ramirez, en colaboración con el Instituto de estudios Altoaragoneses, pone en marcha por séptimo año consecutivo un ciclo de conferencias, cuyo tema este año es el casco histórico de Jaca. El ciclo se compone de tres conferencias que ?tratan de contribuir a la difusión del patrimonio cultural de la ciudad?, según ha indicado el presidente de la asociación, Mariano Marcén.

Esta ciclo coincide con el periodo en el que se está completando el expediente para que el casco histórico sea declarado Bien de Interés Cultural, un hecho que tendrá ?más ventajas que inconvenientes?, a juicio de Mariano Marcén, quién ha señalado que ?supondrá un primer paso para reclamar ayudas para la rehabilitación de edificios del casco?.

Las conferencias se van a realizar los dias 4,5 y 6 de septiembre, en el Salón de Ciento del ayuntamiento de Jaca . En ellas , Maria Pilar Poblador , profesora de la universidad de Zaragoza , hablará de la ?transformación urbana y estilos arquitectónicos en la ciudad de Jaca a comienzos del siglo XX?.

Bizen D´O Rio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, disertará sobre ?los trabajos de forja en los balcones del casco antiguo de Jaca?

Finalmente, Mariano Rio, técnico urbanista del ayuntamiento de Zaragoza , hablará de ?ventajas e inconvenientes de la declaración de Bien de Interés Cultural del casco Historico de Jaca?.

Por otro lado, la Asociación Sancho Ramírez, como les informábamos en días pasados, ha presentado alegaciones a la propuesta de la DGA de modificación del trazado del Camino de Santiago a su paso por Aragón.

Mariano Marcén ha indicado que la ruta jacobea es ?el único patrimonio mundial que tenemos en esta zona?. Hasta ahora el Camino se ha visto ?como principios y fines de etapas?, según Marcén, pero ?el Camino necesita mayor un respeto y no se puede cambiar su recorrido porque determinado tramo estorbe para urbanizar o mejorar las comunicaciones carreteras?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00