Actualidad

"El reto de Aracne" ofrece en la UNED de Barbastro una aproximación al mundo de los tejidos artísticos

Coincidiendo con las fiestas patronales de Barbastro y con el primer aniversario de la sala de exposiciones ?Francisco de Goya?, el centro asociado de la UNED de Barbastro acogerá hasta el próximo día veintiocho la exposición de tejidos de Isabel Abós y Francesca Piñol. Bajo el título de ?El reto de Aracne?, esta muestra supone un homenaje a la figura mitológica de la joven Lidia que acabó convertida en Araña tras desafiar a la diosa Atenea.

Los primeros vestigios del arte textil los encontramos en la Europa Mediterránea entre el cuarto y el segundo milenio antes de Cristo. Una actividad industrial que experimentaba un nuevo auge en el siglo XX tras un largo período de decadencia, que comparte ahora espacios expositivos con otras manifestaciones artísticas de vanguardia y cuyos creadores, según Isabel Abós, ?son artistas de la misma envergadura que muchos pintores, como Magdalena Abakanowicz, que fue quien me impulsó a tejer?.

A pesar de ello, Francesca Piñol señalaba que ?es difícil que el tejido sea reconocido como un arte? debido fundamentalmente a la diferencia que el público establece entre las artes mayores y menores, que provoca que ?todo aquello que se hace con oficio y técnica y que no sea pintura o escultura no puede ser arte?.

En esta muestra se han reunido dos artistas muy diferentes que exponen su creación artística propia. Isabel Abós, formada en la tradición textil danesa, ofrece un amplio abanico de ?tapices decorativos, con materiales y colores que permiten una gran variedad de contrastes?. Abós se encontraba ?satisfecha y emocionada por exponer en Barbastro?, ciudad a la que le unen estrechos lazos familiares y donde disfruta sus vacaciones, y señalaba que ?era una idea que me rondaba por la cabeza desde hacía tiempo?. Por otra parte, Francesca Piñol, con una larga trayectoria profesional en Cataluña y una amplia formación en todo tipo de técnicas textiles, recordaba sus inicios en el arte de tejer ?fascinada por el hecho de que moviendo unos pedales en un telar pudieses mover unos hilos, que entrelazados con la trama formaban un tejido?.

?El reto de Aracne?, que recoge una selección de las mejores obras de estas dos artistas, permanecerá hasta el próximo veintiocho de septiembre en la sala de exposiciones ?Francisco de Goya? de la UNED.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00