Actualidad

Septiembre no olvida las fiestas en el Alto Aragón

El mes de septiembre no olvida las fiestas populares y actividades culturales en los pueblos de la provincia oscense. Con el fin de semana llegan de nuevo las celebraciones y las fiestas en honor a los diferentes Santos por los que muchos pueblos celebran sus fiestas patronales. La Virgen de la Bella, la Virgen del Patrocinio, la Vírgen de la Corona o Santa Leticia son algunas a las que se honra durante estos días.

Almudévar, Ayerbe, Berdún, Larrés, Sabayés, Echo, Santa Cilia de Jaca, Barós, Esca, Novés, Ibieca, Aínsa o Castejón del Puente, son algunos de los pueblos del Alto Aragón que llenan sus plazas durante estos días con juegos tradicionales, orquestas y verbenas, chocolatadas, campeonatos de guiñote y de fútbol y en algunos con los toros de fuego.

Compartir unos días de convivencia, descanso y reencuentros familiares es lo que más marca estas fechas señaladas para estas poblaciones. En otras localidades, como Biescas, se celebran jornadas culturales. Los Titiriteros de Binefar son los encargados de abrir estas jornadas que tendrán lugar, escalonadamente, durante todo el mes de septiembre.

Otras de las poblaciones que celebran sus fiestas durante el mes de septiembre son Binefar, Barbastro (4 al 9) y Alcolea de Cinca. En Sallent de Gállego se celebra la Feria del Ganado. En las fiestas de Graus, declaradas de Interés Turístico Nacional, destacan las albadas, los danzantes y la mojiganga. Y el 21 de septiembre, se celebra San Mateo en las poblaciones de Monzón y Lanaja, esta última con un tradicional dance con mudanzas y dichos

También, a finales de este mes, se celebran diversas festividades en algunas localidades de la provincia, como en la pirenaica Linás de Broto, con su paloteao de una gran multitud que prende en sus manos y ropas olorosos ramos de albahaca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00