Actualidad

CHA critica el retraso de 5 años en el desarrollo rural Leader plus (2000- 2006) en Aragón.

El diputado Gonzalo González ha presentado una pregunta parlamentaria para que el consejero de Agricultura explique por qué ni siquiera se ha publicado la convocatoria para

poner en marcha el proceso de seleccl6n de las iniciativas locales

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA) ha presentado una pregunta parlamentaria al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón sobre el retraso de la puesta en marcha en la Comunidad aragonesa de la iniciativa Leader Plus (2000-2006) y los consiguientes programas de desarrollo rural, para los cuales hay previstos un total de 12.654 millones de pesetas.

El diputado Gonzalo González, portavoz de CHA en la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón, ha planteado concretamente al consejero "qué motivos justifican este retraso de dos años, en los que ni siquiera se ha publicado la convocatoria para que los grupos de acción local presenten sus proyectos de iniciativas locales". González ha destacado que ninguna de las previsiones y compromisos anunciados por el propio consejero se han cumplido, lo que está suponiendo un grave retraso en la puesta en marcha de estos programas y de la inversión de los fondos europeos previstos para su financiación, que en Aragón están cuantificados en 12.654 millones de pesetas (76 millones de euros) para el periodo 2000-2006".

La Iniciativa Comunitaria Leader Plus 2000-2006 está dirigida especifica mente al desarrollo rural y es continuación de la iniciativa Leader 11, que tuvo muy buenos resultados en Aragón y que finalizó en el año 2000. El diputado de CHA ha señalado que con el anuncio de su continuidad se crearon muchas expectativas, sin embargo ya ha pasado el año 2000 y vamos a acabar en 2001, si que ni siquiera se haya puesto en marcha el proceso con la publicaciónn de la convocatoria por parte del Gobierno de Aragón".

La finalidad de estos programas es apoyar iniciativas locales de desarrollo que diversifiquen las economías rurales. innovando con nuevas propuestas que puedan contribuir a asentar población en el medio rural aragonés. Ante el retraso que se venía acumulando dicho programa de desarrollo, CHA ya preguntó al consejero de Agricultura, el pasado mes de marzo, en el Parlamento aragonés para cuando tenía previsto convocar el Gobierno de Aragón los programas de desarrollo rural Leader Plus Y PRODER (Programas de diversificación Económica Rural). El consejero contestó en sesión plenaria, el pasado 9 de marzo, que ?la convocatoria conjunta del Leader Plus pueda publicarse en el Boletín Oficial de Aragón allá por mayo, la selección de los grupos pueda estar finalizada en julio y la actividad real de los grupos de acción local comience después del verano, a principios de septiembre, aproximadamente?, plazos que siguen sin cumplirse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00