Actualidad

El transporte de mercancías peligrosas sigue incrementando sus estadísticas negativas en las carreteras.

El accidente de un camión cisterna con sulfuro de carbono, en la carretera N-240, pone de manifiesto, una vez más, el peligro de los vehículos de transporte y mercancías peligrosas en la red viaria altoagonesa. El suceso ha obligado incluso a cortar la carretera en la zona de la Canal de Berdún en el término municipal de Villareal de la Canal. Un equipo especial de bomberos de Zaragoza ha procedido al trasvase de la materia que portaba el camión debido a que la peligrosidad de la misma hacía tomar la decisión de llevar a cabo esta operación con la luz del día. Así mismo, y sólo por motivos de seguridad era necesario evacuar dos viviendas situadas en esta zona.

En la Dirección General de Tráfico continua la preocupación y recientemente se ha hecho publico un informe sobre los accidentes de vehículos de transporte y mercancías peligrosas. Un informe que recoge los datos de los últimos cinco años, en el que se puede observar como en el último año se registraron 241 accidentes e incidentes de vehículos con mercancías peligrosas, cuatro menos que en 1.999. En cuanto a victimas, el total fueron 13. A estos hay que añadir 39 heridos graves y 77 leves. También aquí hubo un descenso respecto al pasado año. Los accidentes en los que se han visto implicados vehículos de transporte de mercancías peligrosas representan el 0,4% del total de los accidentes con victimas en carreteras.

El mayor porcentaje de muertos, un 64%, se produce en los otros vehículos implicados e incluso en peatones, con un 5%. En cuanto a la hora que se registran los accidentes, la gran mayoría son en jornada laborable, entre las 8 y las 20 horas, y sobre todo en el tramo horario de la mañana, en el que tienen lugar el 42%. Respecto a los meses del año con mayor accidentalidad, en el 2000, fueron mayo y julio, con un 11,6%.

Un último dato nos indica que los sucesos se producen mayoritariamente en vías de alta velocidad, sobre todo en autopistas y autovías, donde tuvieron lugar un 48% de los accidentes. Eso sí, la gran mayoría de estos accidentes tienen lugar por distracción del conductor y velocidad inadecuada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00