El consejero aragonés, Gonzalo Arguilé, en la Comisión General de Agricultura y Desarrollo Rural.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, presidió a lo largo la jornada de ayer, en Oviedo, la reunión de la Comisión General de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que participaron representantes de las Consejerías de Agricultura de todas las Comunidades Autónomas, con objeto de analizar diferentes aspectos actuales de la política agraria y sentar las bases de la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura.

De acuerdo con el orden del día de la reunión, se analizó la financiación de las medidas de acompañamiento en el año 2001 y la situación de la modificación de la programación de dichas medidas. Las modificaciones persiguen mejorar la gestión de la programación de desarrollo rural y se refieren a los criterios para la selección de beneficiarios de indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas y en el fomento de cese anticipado en la actividad agraria, así como en los criterios de prioridad y fijación de cuantías de las medidas agroambientales.

Asimismo, se estudiaron las principales conclusiones de los trabajos desarrollados para analizar una propuesta de futuro de las Cámaras Agrarias. En este sentido, los asistentes llegaron a la conclusión de la necesidad de fijar una serie de modificaciones para asignar a las Cámaras las funciones propias de un órgano consultivo, así como fijar los criterios de representación de las organizaciones agrarias y unificar la duración y los periodos de representación.

Otros temas tratados se refieren a la aplicación de las directrices comunitarias sobre el suministro de información a la Comisión en relación con las ayudas a los seguros agrarios, así como la reordenación de las relaciones del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) con las Comunidades Autónomas, con objeto de crear una Comisión que aborde cuestiones referentes a las relaciones entre ambas partes en ámbitos de su competencia.

Finalmente, cabe destacar el estudio del borrador del proyecto de Ley de la viña y el vino, una vez celebrada, el pasado mes de junio, la Jornada de reflexión sobre la reforma del Estatuto de la viña, del vino y de los alcoholes, dicho borrador se someterá a un proceso de análisis por parte de la Administraciones central y autonómicas.

Comentarios