Ordesa y San Juan de la Peña, imanes turísticos del Alto Aragón

Ordesa y San Juan de la Peña son los que se llevan la palma. Han sido los puntos turísticos que más se han visitado este verano en la provincia de Huesca. 650.000 es la cifra total de personas que se ha decidido por Ordesa, en lo que llevamos de año, mientras que 50.000 lo han hecho por el monasterio de San Juan de la Peña durante este verano, lo que ha supuesto un ascenso con respecto al verano anterior de un 10 por ciento.

Todos los puntos turísticos de la provincia han coincidido en que el mes de Julio ha sido peor que el de agosto. Pero este se debe sobre todo a las condiciones climatológicas que han sido muy inestables durante este verano haciendo que los visitantes se decidiesen por otras zonas donde el tiempo ha sido más estable.

El record de visitas diarias lo ha tenido también el monasterio de San Juan de la Peña que recibió el día 9 de agosto a un total de 1.692 visitantes. Una cifra que ha roto los esquemas y con la que la gestora turística del monasterio se ha mostrado muy satisfecha al verse sobrepasadas ampliamente las previsiones efectuadas en el inicio del año.

Con estas cifras se puede decir que el mes de agosto en el Altoaragón ha paliado en cierta medida la baja ocupación que el mal tiempo causó en la hostelería en el mes de agosto. El grado de ocupación hotelera durante el mes de julio en la provincia de Huesca fue del 40 por ciento, cifra que supone un descenso de 2 puntos con respecto al mismo mes del año pasado. Mientras que en el mes de agosto algunas localidades como Biescas o la misma capital oscense tenían las plazas hoteleras cubiertas al1 00 por 100.

Pero también hay una larga lista de puntos turísticos que reciben miles de visitantes durante los dos meses del verano, como es el caso, por citar algún ejemplo, de Canfranc, que ha recibido a 40.000 visitantes; el museo diocesano de Jaca 27.000 o la Ciudadela en la misma localidad 30.000; Benasque más de 25.000 o las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con 30.000 personas. Además es importante señalar también que el Parque Faunístico de Piedrafita ha recibido desde su apertura, el día 22 de agosto, a 7.000 personas. Una cantidad importante que hace que se convierta en uno de los puntos turísticos más importantes de la provincia de Huesca.

Por cierto que uno de los nuevos que se ha venido a sumar este verano a esta lista con un gran éxito es la Cartuja de las Fuentes, en Sariñena, propiedad privada que por

primera vez en la historia se abre al público los domingos. Hasta el momento, la cifra de visitantes diarios no ha bajado de los 300.

Todas las localidades coinciden al señalar los puntos y lugares más visitados, siendo estos El Parque Nacional de Ordesa. San Juan de la Peña. el Balneario de Panticosa, el Tren turístico de Tramacastilla y en esta última semana el Parque Faunístico de Piedrafita de Jaca.

En cuanto a la procedencia de los turistas cabe destacar que es un su mayoría, el 90 por ciento, de origen nacional procedentes de Aragón, Cataluña, Madrid y Valencia. y respecto a los extranjeros proceden de Francia, Holanda y Alemania.

LAS OFICINAS DE TURISMO

Las oficinas de turismo son los puntos que actúan como catalizadores de visitas convirtiéndose en el contador de personas que más o menos pueden llegar a visitar la provincia. En la provincia de Huesca existen 7 oficinas de turismo abiertas durante todo el año, como son las de Huesca capital, Barbastro, Benasque, Canfranc, Formigal, Jaca y Torreciudad y 27 en verano y fechas de alta ocupación.

HUESCA

Los datos recogidos por la oficina Municipal de Turismo de Huesca, entre el 1 y el 15 de agosto mejoraron respecto al mes de julio registrándose 5.000 visitas a la vez que las plazas hoteleras estaban cubiertas al 100 por 100 y llegando a una media de turistas de 800 diarios.

El año pasado Huesca capital recibió 132.000 consultas. Los meses más fuertes fueron Julio y Agosto. Este año se ha batido el record de consultas en un día con más de 500 visitas en un día.

Para el nuevos curso político, el Patronato de Turismo continuará apostando por Huesca capital como lanzadera turística del resto de la provincia. A la presencia en Ferias y Muestras, se unen ahora otras formas de promoción como carteles en el metro y en vallas publicitarias en distintas ciudades, anuncios en los cines de otras comunidades autónomas y el spot del Patronato de Turismo de Huesca que aparece en los descansos en el marcador del Bernabeu.

SABIÑÁNIGO

La comarca del Alto Gállego ha cerrado el mes de agosto con un notable incremento de visitas respecto al mes de julio. En Sabiñánigo, durante el mes de agosto se han duplicado las consultas a la oficina de turismo, llegándose a realizar alrededor de 3300. Sallent de Gállego, Biescas y Panticosa han visto aumentar considerablemente la afluencia de turismo en el mes de agosto gracias a los espectáculos musicales, a las diversas actividades programadas, a sus fiestas patronales así como las óptimas condiciones meteorológicas.

El director del Balneario panticuto, Enrique Castellanos, ha reconocido este año un aumento de visitantes, que en el caso de mes de agosto han sido una media de 4.000 personas diarias las que se han acercado al Balneario. Biescas veía cubiertas sus plazas hoteleras al 100 por 100 durante todo el mes, y sobre todo, las tres últimas semanas con motivo de la celebración de sus fiestas patronales.

JACA y Canfranc

Por la oficina de turismo de Jaca pasaron en Julio 9.000 personas y en agosto la cifra llegó a superar las 25.000. En la de Canfranc, se realizaron en Julio 7.644 consultas y en agosto se han llegado hasta las 12.000. Pero el lugar que más incremento de visitantes ha recogido ha sido el Aeródromo de Santa Cilia, que ha tenido un aumento del 175% en

relación al verano pasado.

Otros puntos emblemáticos de la Jacetan¡a que también han tenido una afluencia importante de visitantes son el Museo Diocesano de Jaca por el que han pasado 27.000 personas este verano y que al año registra unas 100.000. En la Ciudadela dentro de las visitas guiadas, han acudido 30.000 personas mientras que al año la visitan unas 110.000 personas y las estaciones de esquí de Astún y Candanchú, que durante el verano se convierten en estaciones de montaña, han recogido en sus telesillas a 30.000 personas.

BENASQUE

Con una ocupación hotelera que rozó el 100 por 100 y un total de 25.324 visitas a la oficina de turismo, Benasque cierra una buena temporada turística a pesar de que el mes de Julio fue malo pero que se ha compensado con las buenas cifras recogidas en agosto.

Comparando las cifras con las del año pasado, la afluencia turística a esta zona se mantiene en el mismo nivel. La oferta de prácticas de deporte de aventura o cursos naturales es lo que más atrae el turismo a Benasque que mayoritariamente es familiar.

DATOS HOTELEROS de Huesca y provincia

El grado de ocupación hotelera durante el pasado mes de julio en la provincia de Huesca fue del 40 por ciento, cifra que supone un descenso de 2 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

Según datos de la encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de julio de 2001, cerca de 67.000 viajeros pasaron por la provincia de Huesca y se realizaron unas 174.000 pernoctaciones.

El número de plazas hoteleras estimadas según esta encuesta era de casi 14.000 de un total de 322 establecimientos abiertos durante esas fechas, que, a su vez, sumaban alrededor de 1.600 empleados. La estancia media de los visitantes fue de cerca algo superior a los dos días y medio.

En cuanto a la procedencia de los viajeros que vienen a la provincia de Huesca, un 24% provienen de Cataluña, mientras que el 22% lo hacen de Aragón, el 14 por ciento de Madrid y el 7% del país vasco.

En la provincia de Huesca existen 320 establecimientos hoteleros: 35 hoteles de 3 y 4 estrellas, 49 de dos estrellas y 54 de una estrella, 113 hostales y 69 pensiones o fondas.

Comentarios