Normalidad en la vuelta al cole de 15.000 alumnos de Primaria e infantil de Huesca.

La misma historia de todos los años. Septiembre y el rito de la vuelta al cole. Quince mil niños se han incorporado esta mañana a las aulas. Mientras ha habido quien hoy se ha levantado pronto para inaugurar el patio de recreo practicando su deporte favorito, a otros no parecía hacerles tanta gracia lo de tener que volver a clase.

Los diez mil alumnos de Primaria han llegado a clase con sus mochilas recién estrenadas y llenas de libros, que este año, como novedad, son gratuitos para los alumnos de primero y segundo. En general, muchos nervios, ganas de encontrarse con los amigos para jugar y contarles las vacaciones, sin olvidar tampoco alguna que otra cara de sueño.

Pero en este primer día de colegio no sólo los alumnos son protagonistas. Otros de los personajes principales son los profesores, que este año suman cerca de 1.400 y que por el momento parecen tomarse con tranquilidad la vuelta a clase. De todos modos, el curso ha comenzado con algunas complicaciones en algunos centros. Colegios como el Pedro J. Rubio o el Sancho Ramírez en Huesca tienen serios problemas de saturación.

La consejería de Educación espera resolver el problema de la saturación en estos centros con la construcción de un nuevo colegio en el Polígono 29

En cuanto al Transporte escolar, se han planificado 110 rutas, que recogerán a mas de 3.000 alumnos de toda la provincia. La mayor parte de las rutas han funcionado sin problemas, aunque ha habido algunas que esta mañana no se han cubierto. Una situación que la Consejería espera subsanar en esta misma semana

Por lo demás, mucha tranquilidad en este inicio de curso, en el que otra de las novedades para los centros de Huesca capital es su incorporación el programa Ramón y Cajal, que pretende integrar a profesores y alumnos en el uso de las tecnologías de la información.

Según un informe de CEACCU, la Confederación Nacional de Amas de Casa Consumidores y Usuarios, la vuelta al cole tiene un coste aproximado de 600 euros por hijo. Desde CEACCU se recomienda adelantar las compras y beneficiarse del último tramo de las rebajas.

El gasto se distribuiría de la siguiente forma. En primer lugar, los libros de texto, que cuestan entre 162 y 210 euros según se trate de estudios de primaria o secundaria. A este gasto hay que añadir el precio de otros libros de consulta o recomendados para todo un ciclo escolar cuyo precio medio es de 24 a 26 euros al año. La compra de cuadernos, forros adhesivos, lápices y el resto del material escolar básico para iniciar el curso cuesta entre 72 y 90 euros. A lo que también se suma la mochila. Las más baratas las encontramos por 24 euros, pero por supuesto, las hay más caras.

Por otro lado, pocos escolares terminan su jornada cuando salen del colegio. Informática, inglés y las actividades deportivas son los actividades extraescolares más solicitadas. El precio puede estar entre los 21 euros si se cuenta con alguna subvención, o de 36 euros, si no se reciben ayudas.

Otra de las partidas más importantes es el equipo completo de ropa y calzado para afrontar el nuevo curso, que genera un gasto no menor de los 135 euros por escolar. Al tratarse de productos básicos o de compra obligatoria no queda mucho margen a las familias para el ahorro, no obstante desde CEACCU se recomienda optar por las marcas blancas y diversificar las compras para reducir en un 30% el gasto total.

Comentarios