Un total de 1.326 alumnos barbastrenses de educación Infantil y Primaria han vuelto a las aulas

En Barbastro, el comienzo del nuevo curso académico 2001/2002 se ha desarrollado con total normalidad en los cinco centros educativos de infantil y primaria: Pedro I, Alto Aragón, La Merced, S. Vicente de Paúl y Escolapios.

Tras las vacaciones veraniegas y un día después de concluir las fiestas de Barbastro, la vuelta al colegio ha sido especialmente dura tanto para profesores como para alumnos, aunque el nuevo curso, según ha señalado el director del Colegio Público Pedro I, Francisco Durán, ?ha comenzado con ilusión, y ha supuesto una vuelta a la normalidad académica y familiar tanto para la comunidad escolar como para las familias, que también desempeñan un papel fundamental en el comienzo de las clases?.

Una de las novedades de este año en la educación Infantil y Primaria ha sido la gratuidad de los libros de texto, que, según Paco Durán, ?el proceso ha sido un poco precipitado y debería haberse consultado previamente a las editoriales para unificar algunos criterios relativos al precio y los contenidos de los libros?. A pesar de ello, los responsables de los centros educativos barbastrenses han valorado positivamente esta circunstancia por el ahorro económico que, según el director del Colegio Público ?La Merced?, Julián Pons, supone ?para la economía familiar, que ya se ve suficientemente mermada por gastos en material escolar, ropa, transporte o comedor?.

El transporte ha sido uno de los puntos negros en este comienzo de curso en Barbastro, ya que algunos alumnos del Colegio Público ?Alto Aragón? no han podido incorporarse a tiempo a las aulas. El motivo, tal y como explicaba el director del centro, Joaquín Tena, ?el escaso número de alumnos que realizan algunas rutas, y que no resultan rentables para las compañías de transporte?. No obstante, Joaquín Tena ha confirmado que ?este problema se solucionará esta misma semana?.

La directora del Colegio San Vicente de Paúl, la hermana Celia Martínez, ha destacado también ?el trabajo previo de los profesores en la última semana de agosto, que ha sido un elemento clave para que todo esté a punto en este comienzo de curso y el regreso a las aulas se haya efectuado con normalidad?.

Han sido un total de 1.326 alumnos barbastrenses los que han comenzado el nuevo curso en educación Infantil y Primaria. Por centros, 369 pertenecen al Colegio Pedro I, 371 a La Merced, 270 al Alto Aragón, 131 a S. Vicente de Paúl y 185 a Escolapios, que es el único de los cinco centros que ha aumentado su número de alumnos respecto al curso pasado. Una circunstancia que se produce, según explicaba su director, José Pablo Pena, ?por el concierto educativo por el cual ofrecemos la enseñanza gratuita desde los tres hasta los dieciséis años?.

Comentarios