Monzón inicia la campana de Control y Captura de Palomas

La empresa AMBIGEST, gestión ambiental, ha iniciado los trabajos en el centro de Monzón para el control de la población de palomas y su captura, con el objetivo de reducir su presencia en la localidad, ya que se considera un problema.Durante un año la empresa especializada de plagas intentará reducir el número de palomas en Monzón, que según Marta Naya, técnico de empresa " podría rondar entre mil y cinco mil palomas?.

Marta Naya explica que para controlar su población se puede actuar en dos aspectos " el control de la alimentación y la nidificación. Obviamente, no vamos a limitar la comida, por lo que actuaremos en los lugares donde se produce la nidificación." El programa trata de evitar que la paloma pueda notificar en falsas, cornisas u otros lugares mediante pinchos sistemas eléctricos, redes o jaulas. Una vez capturada la paloma, apunta Marta Naya, al no tener registro sanitario no se puede derivar a la cadena alimenticia, por lo que la salida es el tiro de pichón". La paloma está considerada como ave de caza, por lo que se puede dar esta salida sin ningún problema.

Según. la empresa AMBIGEST en Monzón se puede hablar de plaga de palomas. Su control se hace necesario por cuestiones sanitarias y por el deterioro que producen sus excrementos en la piedra de edificios catalogados Como bienes Culturales.

El concejal de Servicios, Luis Martínez, insiste en la colaboración ciudadana en aquellos edificios de particulares. Desde el Ayuntamiento se ofrecerá asesoramiento para evitar la nidificación.

El presupuesto de esta campaña es de 400.000 pesetas. Al cabo de un año se valorará el éxito de la actuación, aunque no es una medida definitiva, ya que siempre hay que dejar una colonia, se va a intentar que dure el mayor tiempo posible .

Las calles en las que se actuará corresponden al centro de la ciudad: Blas Sorribas, Juan de Lanuza, Estudios, plaza de San Juan, plaza de Santa María y del Ayuntamiento entre otras.

Comentarios